Publicado 23/09/2020 10:57CET

Ciudadanos registra una PNL en el Congreso para crear un comité de expertos que evalúe la gestión de la pandemia

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas,
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, - Pool

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley (PNL) para la creación de un comité de expertos independiente que realice un análisis externo, objetivo e imparcial sobre la gestión de la crisis sanitaria de Covid-19 en España por parte del Gobierno de España y las comunidades autónomas en el ámbito de sus respectivas competencias.

El objetivo, tal y como explican desde Ciudadanos en el texto, es elaborar un informe, con carácter constructivo, libre de ideologías y sin ánimo de revanchismo político, que acredite las carencias detectadas y que desarrolle las recomendaciones necesarias para mejorar la respuesta frente a esta segunda ola de la pandemia y ante los futuros rebrotes que puedan suceder.

"Instamos al conjunto de fuerzas políticas representadas en la cámara, que a buen seguro comparten la finalidad de mejorar la gestión durante la primera ola para dejar de cometer errores irreparables, a apoyar la iniciativa ya suscrita por expertos científicos para que España tenga una constituida con urgencia comisión independiente, cuyas conclusiones estén fuera de cualquier sospecha partidista o ideológica, para evaluar las actuaciones llevadas a cabo y, sobre todo, cambiar todo aquello que no ha funcionado para que en los próximos días y semanas la respuesta a esta segunda ola no cometa los mismos errores", señala el texto.

Y es que, según avisan desde Ciudadanos en la PNL, la segunda ola de contagios de la pandemia está golpeando a España con "dureza" y "disparando" tanto las alarmas sanitarias como económicas. De hecho, recuerdan que España no sólo lidera el número de casos en la Unión Europea, sino que también es el país con más contagiados por habitante. Además, nueve de las diez regiones europeas más afectadas por la pandemia son españolas, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

A fecha de 22 de septiembre de 2020, tres meses después del levantamiento del estado de alarma, la cifra de nuevos contagios proporcionada por el Ministerio de Sanidad roza los 11.000, mientras tenemos que lamentar la muerte de 241 compatriotas. "Con estos datos, resulta conveniente preguntarse por qué, tras someterse los españoles a uno de los confinamientos más duros de toda Europa, los indicadores sanitarios siguen siendo los peores de nuestro entorno", apostillan en el texto.

Es por ello que la gestión de la pandemia precisa, a juicio de Ciudadanos, "ahora más que nunca" de una evaluación que permita dirimir cuáles fueron los errores en la respuesta durante la primera ola a efectos de evitar que estos puedan estarse repitiendo en la actualidad con "nefastas consecuencias" en primer lugar para la salud, pero también para una economía "ya muy maltrecha" por la crisis económica provocada por la llegada del virus.

"Recogemos el guante del grupo de expertos destacados en Salud Pública publicado en la revista científica 'The Lancet'. Un grupo de científicos españoles que ya solicitó una comisión para el estudio y evaluación de la pandemia el pasado mes de agosto, y que recientemente han vuelto a pedir al Gobierno de España identificar las debilidades con el objetivo de evitar males mayores", enfatiza el Grupo Parlamentario en el texto de la PNL.

Finalmente, Ciudadanos asegura que "no se trata" de encontrar culpables, sino de encontrar soluciones que se han vuelto inaplazables para frenar la propagación del virus en esta segunda ola a efectos de seguir salvando vidas. "Es una medida de carácter urgente, pues cada día que pasa sin tener los resultados de esa evaluación es un día perdido en el que pueden seguirse tomando medidas ineficientes, o dejándose de tomar otras que deberían ser inmediatas", zanjan.