Publicado 09/10/2020 13:07CET

Ciudadanos registra una moción en el Senado para instar al Gobierno a agilizar la compra de material sanitario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, en Madrid, (España), a 7 de octubre de 2020. Dicho plan, basado en cuatro ejes transversales (tra
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, en Madrid, (España), a 7 de octubre de 2020. Dicho plan, basado en cuatro ejes transversales (tra - Moncloa

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Senado una moción consecuencia de interpelación para instar al Gobierno a que agilice y garantice la compra de material sanitario que anunció en agosto de cara al otoño y que "aún no se ha materializado".

Además, solicita la Comisión de Expertos formada por profesionales independientes, españoles e internacionales, para que realice una auditoría "externa, objetiva e imparcial" sobre la gestión de la crisis sanitaria de Covid-19 en España por parte del Gobierno de España y las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus respectivas competencias.

El objetivo, tal y como recuerda, es elaborar un informe de evaluación, con carácter constructivo, libre de ideologías y sin ánimo de "revanchismo" político, que acredite las carencias detectadas y que desarrolle las recomendaciones necesarias para mejorar la respuesta frente a esta segunda ola de la pandemia y los futuros rebrotes que puedan suceder.

En la moción, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos destaca la necesidad de establecer criterios comunes de base exclusivamente científica, sin presiones políticas, para definir normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros sociosanitarios, así como la creación de una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados.

Del mismo modo, pide que el Gobierno y las comunidades autónomas, partidos políticos y administraciones sellen una tregua política que parta del Gobierno y suscriba una oposición a la altura, para que, juntos, nos centremos todos en salvar vidas y salvar empleos.

Finalmente, en el texto se subraya la necesidad de que el Gobierno consiga y facilite, en coordinación con las comunidades autónomas el número de rastreadores recomendados por los organismos sanitarios, según los cuales en nuestro país habría que pasar de 3.500 a, al menos, 8.500.

Contador