Ciudadanos reclama mayor control de los mosquitos del chikungunya tras los casos de Alicante

Publicado 18/06/2019 18:05:52CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha reclamado al Gobierno un mayor control de la población en España de mosquitos 'Aedes albopictus' que transmiten el virus de chikungunya, después de que se haya detectado el primer caso autóctono en dos turistas islandeses.

La semana pasada se hizo público el caso de dos turistas islandeses que pasaron unos días de vacaciones en Alicante a finales de mayor y que han sido diagnosticados de esta enfermedad en el hospital de Reikiavik.

Ahora, y a través de una iniciativa parlamentaria registrada en el Congreso, el partido 'naranja' reclama acciones al Gobierno y quiere saber si hay constancia del número control total de casos autóctonos e importados de Chikungunya declarados en España y en cada una de las autonomías en los últimos años.

También cuestiona al Ejecutivo sobre el protocolo actual establecido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para el control de las enfermedades transmitidas por la picadura del 'Aedes albopictus', más conocido como 'mosquito tigre'. Además, plantea la necesidad de hacer estudios de infección y tomar medidas sobre tratamiento y protección de esta enfermedad.

CENTRARSE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y EN LOS ÚLTIMOS MESES

En la iniciativa, recogida por Europa Press, Ciudadano pone el foco en la Comunidad Valencias, en donde se produjo el contagio de los turistas islandeses el pasado mayo. Por ello, quiere que el equipo de Pedro Sánchez tenga un mayor control de la población de estos animales y de los casos registrados en los últimos meses.

Los de Albert Rivera también quieren saber si se ha tomado alguna "recientemente" para disminuir la población de 'Aedes albopictus' en esta región y sin se realiza algún tipo de estudio de población en otras zonas del país que puedan estar amenazadas.