Publicado 21/07/2020 14:01:17 +02:00CET

Ciudadanos y PSOE pactan incluir la creación de una Agencia de Salud Pública en el dictamen de Reconstrucción

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, en rueda de prensa.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, en rueda de prensa. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha anunciado este martes que su grupo ha llegado a un acuerdo con el PSOE para incluir la creación de una Agencia de Salud Pública en el documento sobre Sanidad de la Comisión de Reconstrucción del país tras el Covid-19, que se someterá a votación este miércoles en el Pleno de la Cámara.

En una rueda de prensa en el Congreso, Bal ha detallado que este organismo tendrá como funciones potenciar la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de sanidad y será muy útil para poder controlar los rebrotes de coronavirus.

El PP venía reclamando la creación de un organismo similar, pero Bal no ha detallado si los de Pablo Casado también firman la enmienda transaccional que los 'naranjas' han pactado con los socialistas, aunque sí ha admitido que los 'populares' han estado en las conversaciones y ha mostrado su deseo de que finalmente se pueda alcanzar un "amplio acuerdo" sobre el bloque de las conclusiones sanitarias.

SÁNCHEZ DEBE TOMAR EL CONTROL

Por otra parte, Bal ha vuelto a mostrar su preocupación por los rebrotes y ha aprovechado para volver a exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "tome el control de la situación" en Cataluña ante la, a su juicio, "nefasta y negligente gestión" que está haciendo el presidente catalán, Quim Torra.

Ciudadanos, que ha pedido al Gobierno que se aumente el número de rastreadores hasta llegar a uno por cada 5.500 habitantes en todo el país, insiste en que hay mecanismos para que el Gobierno central tome el control de la situación.

En concreto, Bal ha citado el artículo 65 de la Ley de Sanidad de 2003 que, según ha explicado, contempla la "declaración de actuaciones coordinadas", una herramienta que faculta al Gobierno a adoptar medidas de coordinación autonómica en situaciones de extraordinaria y urgente necesidad.

Contador