Publicado 10/12/2021 16:44CET

Ciudadanos pregunta al Gobierno su posición sobre la Autoridad Europea de Preparación ante Emergencias Sanitarias

El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 2 de diciembre de 2021, en Madrid (España).
El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 2 de diciembre de 2021, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno aclare cuál es su posición sobre la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés).

En su documento, Ciudadanos acusa al Ejecutivo de retrasar el trámite legislativo para su puesta en marcha. "La oposición del Gobierno de España a la creación de la HERA es una piedra en este camino para que nuestro país acoja esta autoridad europea, con los beneficios económicos y para el empleo que ello conllevaría", justifican.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó este martes ante el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea (EPSCO) la importancia de la unidad de acción y en la cogobernanza a nivel europeo.

"Esta pandemia nos ha enseñado que juntos trabajamos mejor y somos más fuertes", resaltó. Por ello, apostó por el "valor del equilibrio institucional" y por "repetir el espíritu de cogobernanza que tantos éxitos ha dado". "Tenemos que lograr mayores sinergias con otros organismos como el ECDC o la EMA", apuntó.

Asimismo, a través de un comunicado, el Ministerio de Sanidad puso en valor "la importancia de que la regulación del HERA siga avanzando para lograr las sinergias necesarias para las respuestas que necesitamos".

La Comisión Europea propuso en septiembre la creación de una nueva agencia de la Unión Europea, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés), que se convertiría en un elemento central de la conocida como Unión de la Salud, es decir, de las nuevas medidas para que la Unión Europea pueda tener un mayor margen de maniobra en materia sanitaria, precisamente con el objetivo de preparar mejor nuestros sistemas sanitarios ante posibles futuras emergencias.

HERA tendría una serie de competencias, en tiempos normales, más orientadas a la preparación y prevención, pero una vez que se declarara una emergencia sanitaria sus poderes se reforzarían y tendría capacidad para ordenar compras de material, establecer 'stock' de productos sanitarios o incluso de materias primas e infraestructuras.

"Estas competencias no existen a nivel europeo y su ausencia fue uno de los grandes problemas de la respuesta descoordinada de los gobiernos europeos ante la COVID-19", explica la formación 'naranja'.

Asimismo, Ciudadanos plantea que la sede de la HERA se sitúe en España, "aprovechando el ecosistema tan potente de nuestro país en materia de investigación biomédica y el referente en el que se ha convertido el Instituto de Salud Carlos III".