Publicado 19/05/2022 13:48

Ciudadanos pregunta al Gobierno sobre medidas para evitar "transmisión comunitaria descontrolada" de viruela del mono

Archivo - El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, en una rueda de prensa previa a una Junta de Portavoces, en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, a 5 de abril de 2022, en Madrid (España).
Archivo - El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, en una rueda de prensa previa a una Junta de Portavoces, en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, a 5 de abril de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha preguntado por escrito al Gobireno sobre las medidas que ha activado para para evitar una "transmisión comunitaria descontrolada" de la viruela del mono.

Asimismo, en su texto, el partido liderado por Inés Arrimadas cuestiona al Gobierno si van a coordinar una "respuesta única" en todo el territorio nacional ante esta posible nueva emergencia sanitaria, especialmente para "mejorar la capacidad de información y prevención de esta enfermedad entre las personas LGTBI, principales afectadas por la misma hasta ahora".

La formación 'naranja' ha expuesto su preocupación por que la "fragmentación" del Sistema Nacional de Salud (SNS) entre comunidades autónomas "pueda suponer un perjuicio para el intercambio fluido de datos e información sobre la incidencia de la viruela del mono en nuestro país".

"Desde Ciudadanos hemos expresado en varias ocasiones nuestra preocupación por la falta de preparación de nuestro sistema sanitario para prevenir y detectar de forma efectiva nuevas amenazas sanitarias, como finalmente se demostró con la pandemia de COVID-19. De hecho, los liberales españoles fuimos los primeros en alertar del peligro que podría suponer una expansión del SARS-CoV-2 mediante transmisión comunitaria e instamos al Gobierno a tomar medidas para evitarlo, aunque finalmente esas medidas no se implementaran", argumentan al respecto.

España ha registrado varios casos de viruela del mono, una infección zoonótica muy poco frecuente, aunque potencialmente mortal, que puede propagarse a los humanos y que suele aparecer en África occidental y central, dónde ahora es endémica.

La enfermedad fue descubierta por primera vez en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación, de ahí su nombre. Aunque la viruela ha sido erradicada, este tipo no ha llegado a correr la misma suerte.

Hace unos días, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) alertó de que había detectado siete casos de esta rara viruela en ciudadanos británicos, y es ahora el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) español el que ha alertado al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas.

La razón es que hay ocho casos en nuestro país sospechosos de haber contraído esta enfermedad, todos ellos en la Comunidad de Madrid. Los casos se están analizando en el Centro Nacional de Microbiología, que cuentan con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico.

Por lo pronto, los expertos apuntan a un posible contacto por fluidos, al tratarse en los ocho casos de hombres que tienen sexo con otros hombres, algo que comparten también con los casos detectados en Reino Unido.

Generalmente, la viruela del mono suele presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave y requerir incluso hospitalización.