Publicado 19/05/2020 11:28CET

Ciudadanos pregunta por la ausencia de España en el nuevo comité científico europeo sobre COVID-19

Soraya Rodríguez, candidata de Cs al Parlamento Europeo
Soraya Rodríguez, candidata de Cs al Parlamento Europeo - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez ha preguntado este martes a la Comisión Europea "por qué España no forma parte del comité científico impulsado por el ejecutivo comunitario para asesorar a la Unión sobre la pandemia de la COVID-19". El comité científico impulsado el pasado 17 de marzo está presidido por la presidenta, Ursula von der Leyen, y lo forman actualmente 7 expertos de alto nivel de distintos Estados miembros.

Rodríguez ha mostrado su preocupación por la ausencia de España en este comité, y ha calificado la decisión como "sorprendente", teniendo en cuenta que "es de los más afectados por la pandemia, en número de contagios y fallecidos atribuidos a COVID-19 en Europa, así como el país del mundo con más profesionales sanitarios contagiados por el coronavirus".

La eurodiputada de Renew quiere saber si "el Gobierno español ha presentado candidaturas" y, de ser así, "los motivos por los cuales la Comisión no las ha tenido en cuenta". "España dispone de importantes centros de investigación, expertos epidemiólogos, virólogos de referencia en Europa que podrían realizar una gran labor en este comité científico que elabora directrices técnicas para la gestión coordinada de la crisis", ha comentado la europarlamentaria 'naranja'.