MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha instado al Gobierno a cumplir con la transferencia a las comunidades autónomas de los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias, que se ordena en la disposición adicional sexta de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
En una proposición no de ley, registrada en el Congreso de los Diputados y recogida por Europa Press, la formación naranja recuerda que, a pesar de que el Ejecutivo posee este mandato legal desde 2003, la transferencia no se ha llevado a cabo.
A su juicio, el sistema sanitario penitenciario está cada vez más alejado de los estándares utilizados en los sistemas autonómicos, tanto en medios como en formación y también denuncia que esta situación repercute de forma negativa entre la población reclusa.
Del mismo modo, apuntan que la separación de los centros penitenciarios de los servicios de salud impide que los servicios sanitarios puedan compartir y acceder a la información sanitaria del paciente, dificultando el seguimiento de sus procesos patológicos.
"El esfuerzo de los profesionales sanitarios durante todos estos años en el intento de paliar estas dificultades ha sido enorme, invirtiendo una gran esfuerzo para mantener un nivel de formación adecuado y supliendo con su imaginación la carencia de medios humanos y materiales a los que se ve sometida la institución", concluye el texto registrado.