Ciudadanos pide una regulación estatal para proteger el personal sanitario que manipula medicamentos peligrosos

Publicado 01/02/2020 11:51:58CET
El Gobierno de Aragón posee un plan para la mejora de la seguridad de los medicamentos.
El Gobierno de Aragón posee un plan para la mejora de la seguridad de los medicamentos. - GOBIERNO DE ARAGÓN

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere que el Gobierno promueva una normativa específica sobre la prevención de riesgos laborales relacionados con la manipulación de medicamentos peligrosos y citotóxicos por parte del personal sanitario y con referencia especial a la enfermería por su elevada exposición.

A través de una proposición no de ley, los naranjas piden al Ejecutivo que esta propuesta se lleve a cabo en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en coordinación con los servicios públicos de las autonomías y en colaboración con el Instituto de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST).

Además, precisan sobre la necesidad de que esta normativa sea nacional y que en su texto se incluyan unos protocolos comunes y la impartición de cursos de formación específicos en esta materia.

UNA RECLAMACIÓN DEL SECTOR

En el texto registrado, recogido por Europa Press, Ciudadanos destaca la importancia del manejo de los medicamentos peligrosos en relación con los riesgos laborales y más concretamente los antineoplásicos --aquellos que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas-- y otros que, a su juicio, presentan riesgos de carcinogenicidad, teratogenicidad u otra toxicidad para el desarrollo.

"También se incluyen en esta categoría aquellos medicamentos que presentan riesgo para el proceso reproductivo y que pueden afectar a hombres y mujeres que están intentando concebir de forma activa, y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pero que no comportan riesgo para el resto del personal", apunta la formación naranja.

Los de Inés Arrimadas critican que, a pesar de las reiteradas reclamaciones por parte de los sindicatos y organizaciones profesionales del personal médico y de enfermería, no haya ninguna normativa a nivel estatal que trate este tema específicamente.

Contador