MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha registrado en el Congreso, aprovechando la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a evaluar y actualizar la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) para homogeneizar tratamientos en España y evitar mastectomías innecesarias.
La formación morada advierte de que en el SNS existe una "alta variabilidad" en cuanto a tratamientos del cáncer en función de la comunidad autónoma en la que se trate la paciente. A su juicio, la labor del Ejecutivo y de los servicios de salud autonómicos, en este sentido, deberían centrarse en mejorar la calidad de vida de las pacientes de cáncer de mama tras la enfermedad.
En la iniciativa, recogida por Europa Press, Ciudadanos Según cita al Portal de Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud, para señalar que hay hasta 30 puntos porcentuales de diferencia en la realización de cirugías conservadoras entre las autonomías. Así, en Asturias se realiza esta práctica en un 48,6 por ciento de los casos, mientras que en la Comunidad Foral de Navarra se eleva a un 79 por ciento.
SIN RECOMENDACIONES EN LA SNS
En este sentido, indica que la media de España está en un 65 por ciento. "Esto se traduce en que si una mujer asturiana posee cáncer de mama tiene un 30 por ciento más de probabilidades de sufrir una mastectomía, y sus graves consecuencias, que una navarra", apunta la formación que preside Albert Rivera.
Para el partido, esta variabilidad del 30 por ciento a la hora de conservar la mama o de tratar un cáncer, no se debe sólo a factores externos al servicio sanitario. En este sentido, critica que la Estrategia en Cáncer del SNS no hace "ningún tipo de recomendación en cuanto a la promoción de la cirugía conservadora en el tratamiento del tumor".
"Desde Ciudadanos consideramos necesario mejorar los protocolos y formación de los profesionales en cuanto a la necesidad de preservar tejido mamario en los procesos oncológicos de mama dada las consecuencias biopsicosociales que padecen las mujeres mastectomizadas", concluye la iniciativa.