Ciudadanos pide al Gobierno que los donantes de órganos en vida tengan un permiso laboral antes y después del trasplante

Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 16:31

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que el Gobierno garantice que las personas que quieran donar un órgano en vida y estén trabajando tengan un permiso específico para antes y después de la intervención, que cubra las pruebas previas y la recuperación posterior.

En una iniciativa registrada este lunes, a la que ha tenido acceso Europa Press, la formación naranja que es preciso cubrir económicamente la baja laboral de estas personas para que puedan acudir a las pruebas diagnósticas y estudios de compatibilidad previos, así como para la operación de extracción del mismo y el tiempo preciso de recuperación de la donación.

De igual modo, también reclaman al Gobierno que evalúe la posibilidad de declarar nulos los despidos a una persona donante que tengan lugar durante el año siguiente a la operación, siempre que no sea por causas objetivas y se realice por causas que se puedan achacar a consecuencias de la donación.

"Queremos dar más facilidades para que aquellos potenciales donantes, que son trabajadores, no tengan reparos a la hora de ser solidarios con otros ciudadanos", ha destacado Ciudadanos en la exposición de motivos.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha avanzado este martes en el Senado que va a trabajar con el Ministerio de Empleo para garantizar la protección laboral de estas personas antes de la intervención, con el objetivo de evitar que tengan problemas en su trabajo por este motivo.

La decisión se produce después de que el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, reclamara la semana pasada una modificación legal que otorgue una protección social y laboral a estas personas similar a las que tienen las mujeres durante el embarazo y postparto.

Sanidad asegura que el acto de donación tiene la consideración de enfermedad común, por lo que "se reconoce una situación de incapacidad temporal cuando el donante que trabaja está impedido para el trabajo y tiene derecho al subsidio correspondiente cuando se reúnen unos requisitos", según ha aclarado Monsterrat.

Más noticias