Ciudadanos pide cuentas a Defensa en el Congreso por la exclusión de los celiacos de las Fuerzas Armadas

Militares españoles junto a miembros del Ejército de Malí
EUROPA PRESS
Publicado 09/03/2018 13:07:32CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere que el Ministerio de Defensa justifique las razones que le llevan a excluir a las personas que sufren celiaquía de las Fuerzas Armadas, lo que a su juicio supone "un claro hecho de discriminación" dada la alta variabilidad de puestos a desempeñar.

En una pregunta registrada en el Congreso para su respuesta por escrito, recogida por Europa Press, Ciudadanos se hace eco de la denuncia de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

La federación censura que Defensa justifica que las personas celiacas "no poseen las aptitudes psicofísicas necesarias" para formar parte de las Fuerzas Armadas y están enmarcadas en el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación.

Ciudadanos reconoce que hay determinados cuerpos y unidades de las Fuerzas Armadas que precisan requisitos de acceso "muy exigentes". Pero rechaza que se pueda negar "a priori" el acceso a un puesto de trabajo dentro del Ministerio de Defensa a una persona que padece la enfermedad celiaca "sin evaluar la afectación real que esta supone para el desempeño del puesto al que accede".

"UNA CLARA DISCRIMINACIÓN"

"Supone una clara discriminación y una vulneración de derechos básicos de estos ciudadanos", denuncia la formación naranja en su iniciativa parlamentaria, que pregunta además si existe la misma exclusión en los cuerpos militares de otros países.

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) denunció esta semana que esta decisión del Ministerio de Defensa "denigra y discrimina terriblemente" a quienes sufren esta enfermedad y subraya que "la enfermedad celiaca no imposibilita en manera alguna la realización de ejercicio físico o actividad deportiva siempre y cuando no se transgreda la dieta".

Precisamente en este sentido, el Ministerio argumenta que "actualmente carece de medios" para garantizar la seguridad alimentaria de las personas celiacas cuando se encuentran en una misión fuera de España, aunque desde el punto de vista de FACE ya existen medios para adaptar estos menús con un protocolo correcto de seguridad alimentaria.