MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha presentado una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados para luchar contra la obesidad infantil, entre las que se encuentra solicitar una revisión del currículo escolar de cara a aumentar las horas de Educación Física y así evitar este fenómeno, coincidiendo con la celebración este jueves del 'Día Mundial de la Salud', centrado en la diabetes.
Así, el portavoz del partido naranja en la Comisión de Sanidad, Paco Igea, ha registrado tres proposiciones no de ley encaminadas a luchar contra este fenómeno, además de solicitar la comparecencia del presidente del Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad, Valentín Fuster, para que dé cuenta de cuál es la situación de España y cuáles son las medidas que en este sentido se han implementado desde el Gobierno.
La formación que lidera Albert Rivera explica que en España, en 2014, el 24,1% de las mujeres y el 23,3% de los varones presentaban sobrepeso u obesidad; unas cifras que aumentan año a año según confirman los estudios sobre la obesidad publicados por la OCDE en ese año.
ESPAÑA Y SUS "NIVELES PREOCUPANTES" DE OBESIDAD INFANTIL
"Nuestro país pasa de tener cerca del 10% de la población obesa en 1995, a superar el 15% para el año 2012. El Instituto Nacional de Estadística avala esta tendencia al señalar que en España el 18,67% de los menores sufren sobrepeso y el 8,94% son obesos. Uno de cuatro menores en nuestro país tiene problemas de peso", alerta Ciudadanos.
"Es el Día Mundial de la Salud, dedicado al a diabetes. Lo importante es prevenir y se ha decidido proponer una batería de iniciativas con un decálogo de medidas contra la obesidad infantil. España es un país con un índice que está el cuarto por la cola de la OCDE. Mantiene unos niveles preocupantes y estos chicos con el paso del tiempo tendrán problemas cardiovasculares, de diabetes 'tipo 2'; problemas de salud importantes", ha advertido Igea en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.
Según ha defendido, sus medidas van encaminadas a mejorar la obesidad desde los colegios, desde las clases de educación física, hasta en los menús que se proporcionan en los centros escolares, que se trabaje para que sean saludables, además de fomentar medidas para prevenir este fenómeno entre los más pequeños.
A su juicio, sí se han puesto en marcha medidas desde el Ejecutivo, pero alerta de que "no son eficaces". Por ello, aboga por reevaluar los planes de prevención de lucha contra la obesidad infantil puestos en marcha hasta el momento, y "hacer cosas distintas".
SUS PROPUESTAS
Por ello, entre otras medidas solicitan al Gobierno la puesta en marcha de campañas de publicidad institucional sobre hábitos saludables, colaborar con federaciones deportivas en el desarrollo de programas nacionales de actividades deportivas en los centros escolares, restringir la oferta de alimentos y bebidas azucaradas en centros escolares.
A su vez, ven prioritario limitar de la publicidad televisiva, en horario infantil, de alimentos y bebidas con un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares, o acreditar de la calidad de los menús escolares como 'saludables', implementar un etiquetado informativo "simple, sencillo y comprensible" y que facilite información a los menores y progenitores sobre la idoneidad del alimento.
Además, quieren que se evite que los alimentos con un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares tengan el aval de sociedades científicas, así como colaborar con la industria alimentaria para que reduzcan la cantidad de azúcares y grasas utilizados en sus alimentos.