Publicado 12/06/2020 18:30:26 +02:00CET

Ciudadanos exige rebajar el IVA a las mascarillas y los fármacos contra el Covid19

Gente paseando por Santander con mascarilla
Gente paseando por Santander con mascarilla - GOBIERNO - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha reclamado en el Congreso que se reduzca el tipo impositivo aplicable en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), del 21% al 4%, tanto a las mascarillas, como a otros sistemas de protección y fármacos que sean obligatorios o recomendables para prevenir el contagio por coronavirus.

Los 'naranjas' han registrado una proposición no de ley en la Cámara baja, para su debate en el Pleno, en la que recuerdan al Gobierno que no ha previsto en sus medidas para la nueva normalidad que productos, como mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos, que van a ser esenciales para la vida de los ciudadanos españoles, se den de manera gratuita a los ciudadanos, por lo que, a su juicio, debería poder ser adquirido por un precio bajo.

"Siendo esto así, resulta ineludible la necesidad de regular los impuestos que son de aplicación a un producto sanitario que es, hoy, no solo de uso obligado por ley, sino básico para la protección de la salud pública e individual de las personas", explica la formación que lidera Inés Arrimadas.

DE "SENTIDO COMÚN"

Ciudadanos recuerda que, en la actualidad, las mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes y otros artículos de barrera frente al contagio, están gravados a un tipo del 21% del IVA, en tipo más elevado. Estos productos se sitúan en un tipo más elevado, por ejemplo, que la bollería industrial o las bebidas carbonatadas, explica el partido, que lo considera una "incongruencia rechazable para el más elemental sentido común".

"Parece que existiría amplio consenso para reducir el tipo impositivo de IVA aplicable a estos productos sanitarios obligatorios y esenciales, al tipo superreducido del 4% en el que se encuentran todos los artículos catalogados como 'de primera necesidad', señalan los naranjas en el texto, recogida por Europa Press.

En este sentido indica que, si hubo consenso para reducir el IVA a los libros, revistas y periódicos electrónicos durante la pandemia, debería haberlo, a su juicio, con más razón, para la modificación del impuesto en este caso, pues, concluyen, "pocas cosas resultan hoy más necesarias e insustituibles que los elementos farmacéuticos de barrera, protección y prevención contra el contagio del coronavirus".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  2. 2

    Qué podemos hacer con la piel colgante de los brazos

  3. 3

    Los nuevos contagios se elevan a los 263 en las últimas 24 horas

  4. 4

    Manual sobre el cáncer anal, ¿a quién afecta?, ¿cuáles son sus síntomas?

  5. 5

    Hallan defectos en el revestimiento de los vasos sanguíneos en el autismo