Publicado 06/07/2020 15:01:51 +02:00CET

Ciudadanos exige agilizar los mecanismos para un nuevo confinamiento ante posibles rebrotes

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso Edmundo Bal, en una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso Edmundo Bal, en una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid - CIUDADANOS

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere que el Gobierno estudie y presente ante el Congreso una reforma profunda de las leyes administrativas para ahondar en los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías, y para crear mecanismos ágiles ante decisiones urgentes de confinamiento por posibles rebrotes de la pandemia del Covid19.

El portavoz adjunto de la formación, Edmundo Bal, ha explicado en rueda de prensa que le "consta" que el Gobierno "ya ha cumplido" con la primera parte del llamado 'Plan B' que negoció con Ciudadanos para que estos apoyaran las últimas prórrogas del estado de alarma en el Congreso. Según ha indicado, el contenido técnico de estas medidas les ha hecho "pasar desapercibidas" entre otras, pero ha destacado la reforma de las leyes sanitarias que, por ejemplo, abren la convocatoria de la Interterritorial de Sanidad, con presencia de las autonomías, para tomar decisiones por consenso entre ellas, o la obligatoriedad de informar a Sanidad en los datos que les sean requeridos. Sin embargo, Bal ha llamado al equipo de Pedro Sánchez ha seguir "profundizando" en esta materia.

Así, según ha explicado, quieren que el Gobierno estudie esta reforma de las leyes para lograr "un mayor grado de consenso" en las medidas relacionadas con este tema, y "ahonde" en dos puntos que los naranjas, según ha indicado Bal, consideran "muy importantes". El primero, es la mejora de "los mecanismos de coordinación entre las competencias del Estado y de las comunidades autónomas" y el segundo, poner en marcha "mecanismos ágiles para adoptar decisiones urgentes de confinamiento sin perjuicio de que estas decisiones tengan control jurisdiccional".

PIDEN CONSENSO EN GALICIA TRAS LOS REBROTES

"Por supuesto, el Gobierno puede plantearse otras cuestiones", ha indicado el diputado, para añadir que Ciudadanos estudiará todas las propuestas que se planteen en este sentido, siempre que se haga una "política sensata, moderada y útil".

En su intervención, el portavoz naranja ha mostrado su preocupación por los rebrotes detectados la semana pasada en A Mariña (Lugo) porque, según ha indicado, podría "afectar al normal desarrollo de la jornada electoral" en Galicia este domingo 12 de julio. En este sentido, ha explicado que la candidata de su partido a la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, ha remitido cartas a todas las formaciones en donde les invitaba a una reunión para lograr un consenso frente a este tema y que nadie aproveche esta coyuntura en las elecciones.

Finalmente, Bal ha llamado a los ciudadanos a "ser prudentes" frente al Covid, ya que aún no se ha vencido y ha pedido que se cumplan todas las normativas puestas en marcha para evitar los contagios.