Actualizado 06/05/2020 14:56:15 +00:00 CET

Los ciudadanos españoles son de los más preocupados por el Covid-19

Una persona es atendida por una trabajadora de una farmacia de Vitoria, durante el día 46 de estado de alarma por la crisis del Covid-19. En Vitoria, País Vasco, (España), a 29 de abril de 2020.
Una persona es atendida por una trabajadora de una farmacia de Vitoria, durante el día 46 de estado de alarma por la crisis del Covid-19. En Vitoria, País Vasco, (España), a 29 de abril de 2020. - Iñaki Berasaluce - Europa Press

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio sobre las actitudes públicas en Europa, América y Asia ha descubierto que los ciudadanos españoles son de los que más se preocupan por el coronavirus, más que los de Reino Unido o Italia, mientras que los de Corea del Sur son los que menos.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) realizaron encuestas sobre cómo se siente y piensa la gente acerca del riesgo del virus entre mediados de marzo y mediados de abril, en diez países diferentes con distintos enfoques para hacer frente a la pandemia.

El estudio, publicado en la revista 'Journal of Risk Research', midió la percepción del riesgo combinando las calificaciones de las personas sobre la prevalencia, el grado de amenaza para la vida y la preocupación que pensaban que tenía el virus. El equipo también se propuso descubrir algunos de los factores psicológicos clave detrás de la preocupación de los 6.991 participantes.

"Sin tratamiento farmacéutico, dependemos de que la gente cambie su comportamiento para frenar esta pandemia. Es probable que la voluntad de adoptar conductas protectoras como lavarse las manos con frecuencia o el distanciamiento físico se vea influida, en parte, por el grado de riesgo que la gente perciba que tiene el virus. Creemos que esta es la primera evidencia comparativa de cómo la gente percibe el riesgo de Covid-19 en todo el mundo", explica uon de los autores, Sander van der Linden.

En la muestra del estudio, España se situó por detrás de Reino Unido en la mayor preocupación pública sobre el coronavirus, con Estados Unidos en tercer lugar. Aunque las diferencias restantes fueron menores, Alemania quedó en cuarto lugar por encima de Suecia, donde el gobierno ha sido menos proscriptivo sobre los cierres, seguido de Australia y luego Japón. Italia, el primer epicentro europeo de la pandemia, ocupa un lugar bastante bajo entre las diez naciones, y solo México y Corea del Sur tienen una puntuación media de percepción de riesgo más baja.

Sin embargo, hubo poca diferencia entre muchos de los países, con una percepción de riesgo generalmente alta en todas las naciones. Los investigadores también encontraron que la mayor preocupación por el virus se correlacionaba con la adopción de una serie de medidas preventivas de salud pública, como el aumento del lavado de manos o el uso de mascarillas.

Por lo general, los hombres tenían menores niveles de preocupación por el virus que las mujeres, a pesar de que, en promedio, el Covid-19 parece ser considerablemente más peligroso para los hombres si se contrae. La importancia de los diferentes factores psicológicos variaba de un país a otro. Sin embargo, algunas actitudes y rasgos indicaban sistemáticamente una mayor percepción del riesgo en las personas de varios países.

Por ejemplo, en todos los países, quienes sospechaban que ya habían contraído el virus percibían un mayor riesgo por ello. En varios países, las personas que recibieron información sobre el virus de amigos o familiares también percibieron un mayor riesgo. La creencia en la importancia de hacer las cosas en beneficio de los demás se relacionaba con una mayor preocupación por el virus en nueve de los diez países. De hecho, surgió como uno de los factores psicológicos más importantes de la percepción del riesgo a nivel internacional.

Por el contrario, lo que los investigadores denominan una visión individualista del mundo, inferida de la creencia de que los gobiernos se inmiscuyen demasiado en la vida de los ciudadanos, se relaciona con menores niveles de preocupación sobre los riesgos del coronavirus. Si bien esta visión del mundo se asocia con ciertos estados de Estados Unidos, también se relacionó significativamente con la percepción del riesgo en varios otros países, como Alemania, Suecia, España, Japón y Reino Unido.

"La percepción de que el gobierno está restringiendo la libertad de las personas podría causar un retroceso psicológico entre algunas personas con fuertes visiones del mundo individualistas. Vemos esto expresado en las protestas contra el bloqueo en Estados Unidos y Alemania, por ejemplo", detalla otra de las autoras, Sarah Dryhurst.

La ideología política fue menos significativa para la percepción del riesgo en general, aunque una perspectiva más conservadora se asoció con menores niveles de preocupación en Reino Unido y Estados Unidos. "Los gobiernos están pidiendo a la gente que se quede en casa y renuncie a sus medios de vida para proteger a sus sociedades. Es importante que entendamos cómo reacciona la gente a la información y las instrucciones que reciben sobre el virus", apunta otra de las responsables, Alexandra Freeman.

Contador