Ciudadanos denuncia la "intolerable" demora del Gobierno para reparar a los afectados por la talidomida

El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Franciso Igea
CIUDADANOS - Archivo
Publicado 17/12/2018 10:59:14CET

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Ciudadanos en materia de Sanidad, Francisco Igea, ha denunciado la "intolerable" demora del Gobierno para reparar a los afectados por la talidomida que, tal y como ha recordado, llevan "60 años esperando" la ayuda por parte del Estado.

Estas críticas llegan después de una nueva reunión con el secretario de Estado de Sanidad, cuyo contenido, ha explicado el diputado a Europa Press, no ha estado a la altura de lo exible al Ejecutivo. Según ha apuntado, el departamento que dirige María Luisa Carcedo no ha acabado con la valoración de todos los afectados y no ha sido capaz de avanzar en las indemnizaciones de los mismos.

Además, ha lamentado la decisión del Gobierno socialista de retener el IRPF de las indemnizaciones, tal y como se le comunicó al vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), Rafael Basterrechea, en un encuentro que éste mantuvo con la directora general del IMSERSO, Carmen Orte.

PIDEN EXPLICACIONES

"Es algo insólito", ha declarado Igea, quien considera que esta actitud "no es que roce, sino es que sobrepasa lo humillante". "Llevan 60 años esperando, es una urgencia social en este país, porque son víctimas de una negligencia del Estado", ha recordado el diputado de Ciudadanos.

Ante esta situación, la formación 'naranja' ha registrado una batería de preguntas en el Congreso con el objetivo de que dé una respuesta inmediata estas decisiones tomadas en los últimos meses. En el caso de no obtenerla, ha explicado Igea, pedirán la comparecencia del secretario de Estado de Sanidad para que explique en sede parlamentaria "cuál es el concepto de dignidad en este caso".

"Es absolutamente intolerable. No consentiremos de ninguna de las manera que se demore más la solución de este asunto y menos que se les trate de esta manera", ha insistido.