Publicado 31/01/2020 17:02:50CET

Ciudadanos critica la falta de información sobre los posibles casos de coronavirus en La Gomera

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha lamentado este viernes la falta de información que existe sobre el ingreso de cinco personas en La Gomera por un posible caso de coronavirus y reclama al Gobierno un protocolo de actuación si se confirma el contagio.

A través de una iniciativa registrada en el Congreso, los naranjas recriminan al responsable de Sanidad, Salvador Illa, que se hayan tenido que enterar de esta situación por los medios y que la información no se haya hecho con claridad. De ahí que reclama al Ejecutivo más datos sobre estas cinco personas.

En el texto registrado, recogido por Europa Press, Ciudadanos dice que, según los medios de comunicación las autoridades sanitarias de Canarias habrían aislado en el Hospital de La Gomera, a instancias del Ministerio de Sanidad y por recomendación del Gobierno de Alemania, a dos ciudadanos alemanes, así como a otros tres que les acompañan, que tuvieron contacto antes de viajar a la Isla con un portador del coronavirus.

Los de Inés Arrimadas quieren que saber si esta información es cierta y por qué el Ejecutivo no ha informado antes sobre estos casos. También piden información sobre el tiempo que se prevé que estas personas permanezcan en el centro sanitario canario y las medidas que el Gobierno pretende tomar en el caso de que los pacientes den positivo.

FALTA DE INFORMACIÓN EN EL GÓMEZ ULLA

La formación ha reclamado, en este sentido, un protocolo de actuación tanto para la situación que se vive fuera como dentro del propio hospital.

Precisamente, sobre la falta de un protocolo de actuación, también habla Ciudadanos en otra iniciativa presentada este viernes, pero en relación a la llegada de los repatriados españoles desde Wuhan (China), el epicentro del contagio. Estos ciudadanos serán trasladados para pasar una cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid y, según el partido, sus sanitarios aún no han sido informadas sobre cómo se va a proceder en este caso.

"El personal de urgencias asegura no haber recibido ninguna formación específica sobre cómo actuar en esta situación para asegurar su seguridad y la de los españoles repatriados", explica la formación naranja. Por ello, exigen al Ejecutivo que cambie esta actitud.

Contador