MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Convergència i Unió (CIU) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide que el respaldo de todos los grupos parlamentarios a la labor que desempeñan tanto la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), como la Fundación Carreras en la materia, tras las acusaciones de la empresa alemana DKMS de poner "barreras" y "levantar muros de Berlín" a sus campañas de captación de donantes en España.
En este sentido, recuerda que, recientemente, una organización alemana ha realizado una captación de donantes de médula ósea mediante campañas centradas en casos particulares, un procedimiento no permitido en la legislación española, dado que ésta exige que la promoción de la donación se realice siempre de forma general y sin buscar el beneficio de personas concretas.
Es más, CiU critica que dicha organización alemana justificó su actuación alegando deficiencias en el sistema español de trasplantes y, en concreto, que el procedimiento de donación de médula ósea está "algo anticuado".
"De esta forma ha desacreditado a la ONT, al sistema español de donantes de médula ósea y a la Fundación José Carreras, que tiene delegadas las competencias para la captación y gestión de donaciones y trasplantes de médula ósea, que actúa con el registro mundial de donantes de esta categoría", argumenta.
Así, el portavoz del grupo parlamentario catalán, Josep Antoni Duran i Lleida, ha sido el encargado de registrar la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, tal y como adelantó la portavoz de CiU en la Comisión parlamentaria de Sanidad, Conxita Tarruella.
"Se trata de un trabajo que está reconocido en todas partes en el mundo. Queremos pedir incluso más divulgación del gran trabajo y labor que desempeñan ambos", señaló la diputada catalana, al mismo tiempo que hizo un llamamiento a la población para que sepa que "todo aquel que quiera trabajar con España tiene que cumplir con su legislación".
REFORZAR LA NORMATIVA ESPAÑOLA
De esta forma, los nacionalistas catalanes proponen también en dicha iniciativa que se refuerce la normativa existente en materia de donaciones y trasplantes de órganos, de cara a evitar tanto prácticas irregulares, como posibles injerencias que distorsionen el carácter altruista del sistema estatal de trasplantes.
De hecho, quieren que se destaque que la promoción de la donación sólo puede ser realizada por las autoridades competentes, o a través de las instituciones en las que dichas autoridades hayan delegado.
En la exposición de motivos de la iniciativa, CiU reconoce que el modelo español de trasplantes es conocido internacionalmente, además de haber sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estar siendo aplicado en diferentes países del mundo "con resultados muy positivos".
"El éxito de éste modelo sólo es comprensible desde un enfoque multidisciplinar, que engloba aspectos legales, económicos y médicos", detalla, a la vez que describe que la ONT es un organismo coordinador, de carácter técnico, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células.
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
En esta línea, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Manuel Cervera, censuró las críticas de la empresa alemana DKMS a la ONT y al sistema español de donación.
"El modelo ya funciona muy bien y salva muchas vidas", insistió Cervera en declaraciones a Europa Press, al mismo tiempo que aseguró que "deben defenderse ante cualquier incidencia que menoscabe su funcionamiento", de ahí que respalde la decisión del Ministerio de Sanidad de cambiar la ley para asegurar la existencia de un único registro de donantes.
Finalmente, la portavoz del PSOE en dicha comisión parlamentaria, Pilar Grande, ha manifestado que no tiene previsto registrar ninguna iniciativa, si bien considera que la labor que ambos organismos desempeñan es "impresionante". "Hasta han batido récord en los últimos ocho años de Gobierno socialista", ha destacado.
Así, señala a Europa Press que el PSOE "siempre" ha defendido el sistema nacional de trasplantes y no sólo con su actividad política sino también de forma económica. "Se ha exportado el modelo de la ONT al resto de Europa. Se trata de un gran ejemplo que además es gratuito y altruista para todos los ciudadanos", ha agregado.