CiU propone que el pan sin gluten se considere alimento básico para que tenga un IVA del 4%

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 16:56

MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Convergencia i Unió (CiU) ha iniciado una ofensiva parlamentaria en el Congreso para intentar conseguir que el pan sin gluten se pueda considerar un alimento básico y, por tanto, se le aplique un IVA superreducido del 4 por ciento y no el del 10 por ciento que tiene ahora.

El objetivo de esta propuesta, según han explicado, es "eliminar la discriminación que padecen los celiacos" respecto al resto de ciudadanos a la hora de abonar los alimentos básicos, ya que estos pacientes no toleran el gluten, presente en el trigo, cebada, centeno, avena, provocándole una incorrecta absorción de los nutrientes y una larga lista de problemas intestinales.

Para ello, han registrado una Proposición no de Ley, para su discusión en Comisión y el próximo miércoles la diputada Lourdes Ciuró preguntará a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, sobre esta cuestión en la sesión de control al Gobierno.

CiU recuerda que a la enfermedad, hasta hoy incurable, se le tiene que sumar que los productos que pueden consumir son mucho más caros, lo que hace que la cesta de la compra de un celíaco sea un 280 por ciento más costosa que la de un consumidor que sí tolera el gluten, según cálculos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

"Las personas afectadas por esta enfermedad ya asumen un coste mayor por la adquisición de productos elaborados sin gluten dado que su preparación requiere condiciones y materias primas especiales, pero no tienen porque asumir unos tipos impositivos distintos a los aplicados a productos similares elaborados con gluten", han explicado.