CiU presenta una proposición no de Ley para prevenir y reforzar el control del colesterol

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 15:58

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados presentó ayer una Proposición no de Ley para su debate en Comisión de Sanidad y Consumo en la que propone un conjunto de medidas para reforzar la prevención y control del colesterol, según informó el propio partido en un comunicado.

De esta forma, se destaca la importancia de combatir "los niveles de colesterol elevados" ya que constituye uno de los principales factores en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que es la primera causa de muerte e ingreso hospitalario. En concreto, precisa, dichas enfermedades son la causa de más del 45% de las muertes en hombres y de más de la mitad entre las mujeres en España.

Además, para reducir el riesgo cardiovascular se debe también reforzar el control de los niveles de colesterol y establecer nuevas estrategias terapéuticas más efectivas, como la coadministración de fármacos para actuar simultáneamente sobre la absorción intestinal y la síntesis hepática del colesterol. Hasta ahora, añadió que se ofrecen "básicamente monoterapias de fármacos" para disminuir el colesterol, por lo que se debe priorizar "la atención al paciente con alto riesgo cardiovascular".

El portavoz de Sanidad y Consumo de CiU en el Congreso, Jordi Xuclá, precisó que las iniciativas impulsadas por los últimos gobiernos estatales y los planes de salud autonómicos en cuanto a enfermedad cardiovascular, se han centrado en el tabaquismo o la obesidad, mientras que el colesterol elevado "apenas ha sido tratado con la prevención que requiere".

Asimismo, señaló que no controlar adecuadamente el colesterol, especialmente en la población de alto riesgo cardiovascular, no sólo tendrá un impacto sanitario sino también económico. En este sentido, remarcaron que el coste actual, directo e indirecto, de casi 7.000 millones de euros de la enfermedad cardiovascular, "incrementará notablemente como consecuencia del envejecimiento de la población y del avance de la diabetes tipo II".

Por su parte, también piden en dicha proposición la necesidad impulsar el control de la hipercolesterolemia como prioridad en el nuevo Portal Europeo de la Salud, así como mejorar la información al paciente sobre la importancia del control del colesterol para la prevención de la enfermedad cardiovascular.

También insisten en la puesta en marcha de iniciativas para mejorar la comunicación médico-paciente con el objetivo de "mejorar el cumplimiento y la adherencia a los tratamientos".