CiU presenta una proposición de ley en el Senado para deducir los gastos sanitarios en la Declaración del IRPF

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 14:13

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

CiU ha presentado una proposición de Ley en el Senado para que se puedan deducir los gastos sanitarios en la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según informó hoy el Grupo Parlamentario Catalán en un comunicado.

Según el portavoz del Grupo Catalán en el Senado Pere Macias, esta medida supondría que los contribuyentes pudieran deducirse un 15% de los gastos en concepto de honorarios médicos, gastos de clínica y cuotas de seguros médicos.

A este respecto, CiU considera que el déficit de la financiación de la sanidad pública coexiste actualmente con el hecho de que muchos ciudadanos afrontan su cobertura sanitaria de manera privada a través de mutualidades o pagando primas a seguros médicos.

Esta circunstancia, en su opinión, contribuye a solucionar los problemas de la sanidad pública, puesto que se desvían personas hacia otras instituciones. Es por este motivo, dice CiU, que el esfuerzo que hacen tantas familias, y que conlleva "un alivio para las arcas del Estado", debe ser recompensado desde los poderes públicos.

La iniciativa de CiU implica que, con efectos desde el 1 de enero de 2006, en la parte correspondiente a la Administración General del Estado de la cuota íntegra del IRPF, se podrá deducir el 15% de los gastos satisfechos por honorarios profesionales médicos y por clínica, así como de las cuotas o primas de seguros de enfermedad satisfechas, durante el periodo impositivo, por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge y hijos menores de 25 años que convivan con él. El límite máximo de la deducción será de 500 euros por persona.