Actualizado 26/04/2011 20:42 CET

CiU pide a Pajín sin éxito que fije una fecha para el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La senadora de CiU Rosa Nuria Aleixandre ha pedido este martes sin éxito a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que "no se deje arrastrar por el electoralismo" y fije una fecha para la celebración del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ya que España pasa "por momentos económicos muy delicados" y la sostenibilidad del actual sistema "será insalvable dentro de poco".

A través de una pregunta formulada en el Senado, Aleixandre le ha dicho a Pajín que el liderazgo de Sanidad y la coordinación "es ahora más importante que nunca". Ha dicho que es hora ya de que Gobierno y autonomías hablen sobre los problemas de sostenibilidad del SNS, de las experiencias con diferentes modelos de gestión que están llevando a cabo comunidades como Cataluña, cuyo consejero del ramo ha pedido ya públicamente la convocatoria urgente de un CISNS para hablar de este asunto.

Asimismo, considera importante debatir sobre cómo utilizar los fondos de compensación, sobre la posibilidad de revisar la definición de unidad de referencia, consensuar un calendario vacunal único para todo el país, entre otros temas pendientes. Según la senadora de CiU, "los temas y problemas se acumulan y pasan meses sin que se convoque un nuevo Consejo Interterritorial".

Por su parte, Pajín ha contestado que el Gobierno "no está en elecciones" y que convocará, en coordinación con las comunidades autónomas, un nuevo CISNS por los cauces ordinarios para estudiar medias que garanticen un sistema público de sanidad.

Sin embargo, no especificó fecha para el próximo encuentro, donde avanzó que se estudiarán los criterios para la distribución de fondos a las autonomías para desarrollar las estrategias de salud y se presentará el anteproyecto de Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, que el Gobierno aprobará "de forma inminente".

No obstante, ha asegurado que habla con el consejero catalán de Sanidad, Boi Ruiz, "de forma cotidiana" y que su departamento trabaja junto a los consejeros autonómicos "de forma intensa durante todo el año", pues desde enero hasta ahora han celebrado unas 30 reuniones para hablar sobre estos y otros temas.