Actualizado 24/07/2006 20:15 CET

CIU pide al Gobierno arbitrar un sistema de incentivos para compensar a los enfermos celíacos

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario catalán Convergència i Unió (CIU) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para que el Gobierno, en un plazo de seis meses, arbitre un sistema de bonificaciones e incentivos impositivos para compensar a los que, por prescripción facultativa, deben consumir alimentos sin gluten por padecer la enfermedad celíaca.

Del mismo modo, CIU insta al Gobierno a presentar, en el plazo de tres meses, un informe sobre las medidas tomadas para garantizar el correcto etiquetado de todos los productos sin gluten y a publicar, con carácter periódico, el correspondiente listado actualizado de alimentos permitidos para el consumo de quienes padecen la enfermad celíaca.

La enfermedad celíaca es un trastorno intestinal que padecen algunas personas ocasionado por la ingesta de productos alimenticios con gluten. Una vez diagnosticada la enfermedad, y teniendo en cuenta que no tiene cura, el único tratamiento posible consiste en que la persona mantenga un estricto régimen sin gluten durante toda la vida.

CIU alega que uno de los problemas con que se enfrentan los celíacos es el elevado coste de los productos especiales que deben consumir en comparación con los productos alimenticios corrientes.