CiU pide al Gobierno apoyar "decididamente" a ONUSIDA e incrementar los trabajos de I+D de nuevos medicamentos del VIH

Actualizado 11/03/2013 14:33:12 CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cooperación de CiU en el Congreso, Antoni Picó, ha registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja, que será defendida este miércoles en Comisión, por la que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a apoyar "decididamente" a ONUSIDA y a incrementar los trabajos de I+D sobre nuevos medicamentos y herramientas de salud del VIH, que se llevan a cabo en centros de investigación y desarrollo de toda España.

Así, Picó ha destacado la necesidad de que el Ejecutivo cumpla con los objetivos y compromisos de acceso universal a la prevención, tratamientos, atención y apoyo para el sida, suscritos en la Reunión de Alto Nivel sobre esta enfermedad celebrada en 2011; y de que, al mismo tiempo, apoye la celebración de la Conferencia Mundial de la vacuna del VIH, que se celebrará en Barcelona el próximo año, y le otorgue la consideración de acontecimiento de "excepcional interés público", con los oportunos beneficios fiscales.

"Somos conscientes del contexto económico actual que ha llevado al Gobierno a reducir la partida presupuestaria destinada a Cooperación en los últimos tres ejercicios. Sin embargo, el Ejecutivo debe hacer un esfuerzo por mantener su compromiso en la lucha contra esta enfermedad para evitar, entre otras cosas, retroceder en los progresos realizados. Además, los países europeos están manteniendo su apoyo a la lucha contra el VIH pese a la crisis", ha comentado el diputado de CiU.

Asimismo, Picó ha pedido fortalecer la presencia española y "reemprender" las aportaciones al Fondo Global para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, "comprometiendo" unos recursos "suficientes" en la próxima Conferencia de Reposición de Fondos, así como a la Iniciativa Internacional para la vacuna del Sida (IAVI), y al Partenariado Internacional por los Microbicidas (IPM), estableciendo un compromiso a largo plazo en su financiación, "coherente" con el PIB español.

Por último, el dirigente de CiU ha solicitado al Gobierno participar en la construcción y apoyar un marco mundial de innovación médica que asegure el acceso y la disponibilidad de medicamentos y herramientas de salud del VIH para los ciudadanos de países en desarrollo. "Este modelo debe eliminar las barreras actuales de acceso, promoviendo una I+D en salud que beneficie la salud de todas las personas", ha zanjado.