CiU e IU se culpan mutuamente de la ruptura del 'pacto de Toledo' de la Sanidad

Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 22:28


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida y los nacionalistas catalanes de CiU se han culpado mutuamente del fracaso del conocido como 'Pacto de Toledo' de la Sanidad, que durante los dos últimos años se estado gestando en el Congreso y que este jueves debía haberse concretado en un informe conjunto con recomendaciones para el futuro del sistema sanitario público.

El diputado de IU y presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha asegurado que el documento conjunto se ha frustrado por el "oportunismo electoral" del PP y de CiU, a los que acusa de haber "reventado" el pacto de Estado.

En el caso de los 'populares', Llamazares lo explica asegurando que el PP, al verse cerca del gobierno, no ha querido "atarse" con compromisos de futuro, mientras que a los nacionalistas les acusa de primar su campaña electoral catalana planteando propuestas de máximos que hacían imposible el acuerdo.

"De romper el acuerdo, nada de nada", proclamó a continuación el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien recalcó que los nacionalistas no podían aceptar un documento que, en su opinión, va en contra del "modelo catalán", de lo que culpa expresamente a Izquierda Unida.

Según ha explicado, CiU ha propuesto que, en vez de llegar a la Comisión de Sanidad sin un acuerdo conjunto, se hubiese abierto un nuevo plazo para seguir profundizando en busca del acuerdo. "Si seguimos profundizamos íbamos a llegar al ámbito de la minería", replicó con sorna Llamazares.