MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
CiU volverá a someter a votación en el Congreso, previsiblemente el próximo martes, la derogación del copago de medicamentos de dispensación hospitalaria, sólo un par de semanas después de que el PSOE ya lo hiciera en la Cámara Baja y que ésta lo rechazara con el voto mayoritario del PP.
Se trata de uno de los puntos de la moción, consecuencia de la interpelación que la portavoz nacionalista catalana en la materia, Conxita Tarruella, mantuvo con la titular del ramo, Ana Mato.
En su propuesta, CiU va más allá que los socialistas en su iniciativa de la próxima semana y piden que, de no cancelarse esta medida recaudatoria, se fije un tope máximo de aportación a este nuevo copago farmacéutico de dispensación hospitalaria, similar al establecido para los pensionistas, a aquellas personas que padezcan patologías de carácter grave o crónico.
LAS CC.AA. LA RESPALDARON
En esa interpelación, la ministra de Sanidad admitió estar asombrada por la "sorpresa" que ha generado la resolución sobre el copago de fármacos hospitalarios ambulatorios, ya que esta medida fue conocida y "aprobada por mayoría" en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud (SNS), donde se cuenta con la participación de todas las comunidades autónomas.
"Allí mismo fue donde se acordó regular la nueva aportación del usuario a la farmacia, que ya estaba incluida en el decreto ley que aprobamos en abril del 2012, y que fue aprobado por este Parlamento. Posteriormente, se equiparó la orden de dispensación hospitalaria con la receta médica también después de pasar por el Consejo Interterritorial que lo aprobó por mayoría", explicó la ministra en respuesta a una interpelación de María Concepció Tarruella Tomás, diputada de CiU.
Es más, Mato advirtió de que, en este caso, se trataba de "una media que todas las comunidades autónomas conocen porque participaron en las reuniones técnicas desde el primer momento", por eso, añadió que le asombraba que se mostraran sorprendidas y fueran a hablar ahora de nuevos copagos cuando la situación ya estaba aprobada en las Cortes.
El Grupo Parlamentario Catalán preguntaba a Mato por la posibilidad del Gobierno de rectificar o retirar el establecimiento del copago en la medicación hospitalaria ambulatoria, al considerar que puede poner en "peligro" al paciente crónico y con enfermedades graves.
Tarruella recordó por su parte a Mato que esta medida había provocado todo tipo de reacciones adversas por parte de colectivos de pacientes, instituciones, médicos y también de los gobiernos autonómicos, fueran del color que fueran.
"Las comunidades autónomas consideran que la medida se ha tomado de manera precipitada y sin previo aviso", sentenció la diputada, quien destacó también que desde el ministerio no se notificó a la opinión pública, pese a que hubo diversas oportunidades, la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE).