MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Igualdad de CiU en el Congreso, Lourdes Ciuró, ha criticado que ni el Gobierno, ni el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hayan comunicado a los afectados que el pan sin gluten vuelve a gozar del IVA superreducido del 4 por ciento, revocando así la subida del impuesto hasta el 10 por ciento de septiembre, y cumpliendo con el compromiso de la ministra del ramo, Ana Mato.
En declaraciones a Europa Press, Ciuró explica que, el Gobierno resolvió esta circunstancia a través de una resolución vinculante, con fecha a 19 de noviembre, donde especificaba que el pan sin gluten volvía a contar con el IVA superreducido.
En dicha resolución del Ministerio de Hacienda se precisaba concretamente que, tributarán al 4 por ciento el pan común, la masa de pan común congelada y el pan común congelado, destinado exclusivamente a la elaboración del pan común, cuando dichos productos hayan sido objeto de un tratamiento especial para reducir el contenido de gluten de uno o varios de sus ingredientes que contienen gluten de forma natural y que se comercialicen con la indicación de 'contenido muy reducido de gluten' o 'exento de gluten'.
Igualmente, puntualiza que, mantendrán dicha tributación, las harinas panificables en los términos señalados anteriormente, en las que cabe incluir, aquéllas que hayan sido objeto de un tratamiento especial para reducir el contenido de gluten de uno o varios de sus ingredientes que contienen gluten o cuyos ingredientes con gluten hayan sido sustituidos por otros ingredientes exentos de gluten de forma natural que, objetivamente consideradas, puedan utilizarse en la elaboración de cualquier tipo de pan adecuado para las personas con intolerancia al gluten.
"La forma en la que el Gobierno ha realizado esta modificación es poco seria porque hace poquísimos días rechazó la enmienda de CiU que solicitaba este cambio en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y, sin embargo, nos hacen llegar esa resolución vinculante diciendo que se va a reducir", ha defendido la nacionalista catalana.
Al mismo tiempo critica que el Gobierno no se haya preocupado por comunicar dicha resolución ni a las asociaciones afectadas ni tampoco al propio Grupo parlamentario Catalán, después de que existiera el compromiso de la ministra de Sanidad para volver al 4 por ciento del IVA en el pan sin gluten.
Fue el pasado 26 de septiembre cuando Mato, preguntada en la sesión de control al Gobierno en el Congreso se comprometió a reducir el IVA del pan sin gluten del 10 por ciento al 4 por ciento, al considerarlo un alimento básico para los celiacos y sus familias.
"El pan sin gluten será considerado alimento básico y, por tanto, se le aplicará el IVA superreducido al 4% como al pan común. Es una muestra del compromiso del Gobierno con los celiacos y sus familias, que estamos plenamente involucrados en los que significa la atención a esta intolerancia alimentara", dijo Mato entonces.
HASTA CUATRO INTENTOS
En septiembre, cuando Ciuró preguntó a Mato si iba a reducir este gravamen en todos los alimentos que consumen los celiacos, recordó que se trata de una enfermedad crónica y sin solución, a la vez que señaló que "este tipo de dieta constituía el único tratamiento que pueden hacer estas personas".
Es más, avisó de que estos productos son "mucho más caros", lo que hacía que la cesta de la compra de una familia con algún miembro que padece la enfermedad celiaca se incremente hasta los 1.500 euros anuales, frente a las familias que no padecen la enfermedad.
CiU intentó también que se redujera este IVA en una enmienda al articulado al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, "con el objetivo de dar cumplimiento al compromiso adquirido con los pacientes celiacos por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el pasado mes de septiembre".
Igualmente, la Comisión de Sanidad del Congreso aprobó, a instancias de CiU y con el apoyo del PP, una proposición no de ley para que se llevara a cabo la reducción del 10 al 4 por ciento del IVA a los productos sin gluten.
Los nacionalistas catalanes también lo intentó vía enmienda en el proyecto de Ley por el que se adoptan diversas medidas tributarias a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, más conocida como la 'Ley de Acompañamiento', y en la que CiU planteó esa reducción del IVA.