MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La citicolina, aunque está aprobada para su uso en el tratamiento de la lesión cerebral traumática (LCT) en cerca de 60 países, no mejoró el estado funcional ni cognitivo en pacientes con este traumatismo, según un ensayo aleatorizado que incluyó a más de 1.200 pacientes, cuyos resultados publica este miércoles la revista 'JAMA'.
La citicolina, un compuesto endógeno (producido dentro del cuerpo), ofrece potenciales propiedades neuroprotectoras, así como de neurorreparación tras la lesión y se usa como un nutracéutico (producto que supuestamente ofrece beneficios de salud y médicos) en pacientes con una variedad de trastornos neurológicos, sin embargo, no se ha evaluado en un gran ensayo clínico aleatorizado para lesión cerebral traumática, según los autores del estudio.
El ensayo clínico aleatorizado en fase III, realizado entre 2007 y 2011 por científicos de la Harvard Medical School, Rehabilitation Spaulding y Massachusetts General Hospital, en Boston (Estados Unidos), incluyó a 1.213 pacientes, a los que se les examinaron los efectos de 90 días de la citicolina enteral u oral (2.000 mg) versus placebo tras las 24 horas siguientes a la lesión cerebral traumática leve, moderada y grave.
Los investigadores encontraron que no hubo diferencias significativas en el estado cognitivo y funcional entre los grupos de citicolina y placebo. "Las tasas de mejoría favorable para la escala de Glasgow (método de registro monitorización del nivel de conciencia en pacientes con traumatismo craneoncefálico) fueron de 35,4 por ciento en el grupo de citicolina y el 35,6 por ciento en el grupo placebo", explican los autores, que añaden que para el resto de escalas la tasa de mejoría fue de 37,3 por ciento a 86,5 por ciento en el grupo de citicolina y del 42,7 por ciento a 84 por ciento en el de placebo.
No hubo efecto significativo del tratamiento en los dos subgrupos de gravedad (moderada/grave y complicada) y el porcentaje total de pacientes que informaron sobre eventos adversos graves fue similar entre los grupos placebo y citicolina. "El estudio indica que la citicolina no fue superior al placebo como terapia aguda entre los participantes con un amplio rango de severidad de la lesión cerebral traumática. El uso mundial de la citicolina en lesión cerebral traumática debe ser cuestionada", concluyen los investigadores