CISNS.Canarias pide al Estado que las políticas sanitarias no se incluyan en los recortes del Plan de Austeridad 2011-13

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 16:01

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, solicitó hoy a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que se exceptúen las políticas sanitarias dentro del ajuste que prevé realizar el Gobierno de España en su Plan de Austeridad 2011-2013.

La consejera canaria de Sanidad declaró a los medios de comunicación, al término del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que "el Plan de Austeridad del Gobierno de España plantea un recorte generalizado del gasto que afectará a todas las partidas, excepto a pensiones, prestaciones por desempleo y ayudas a la dependencia, educación e I+D+i, con un impacto equivalente al 2,6 por 100 del PIB en dicho periodo".

Por ello, solicitó a la ministra que también sean exceptuadas del mismo las políticas sanitarias. "Por su importancia, no se puede intentar reducir el déficit público generado por el Gobierno de España a costa de políticas tan básicas para todos los ciudadanos como la sanitaria", argumentó Roldós, que recordó que en anteriores reuniones de este Consejo Interterritorial ha manifestado "la necesidad de que se prevea aumentar el gasto sanitario público en un 1 por ciento del PIB para alcanzar el nivel de gasto de los países europeos de nuestro entorno y, sin embargo, lo que ahora ofrece el Gobierno de España no es solamente no alcanzar este incremento, sino disminuirlo".

En cuanto a los criterios de distribución de fondos a las Comunidades Autónomas para las estrategias de salud del Sistema Nacional de Salud para 2010, Roldós solicitó aclaración sobre el destino final de 6 millones de euros sin distribuir.

Explicó que "el presupuesto total de la propuesta del Ministerio asciende a 26.678.500 euros. El proyecto de presupuestos generales del Gobierno de España para 2010 recoge como dotación para estas partidas un total de 32.778.610 euros, lo que ha supuesto una reducción de 1,9 millones de euros respecto al ejercicio anterior y, asimismo, se trata de una partida que no ha registrado incremento alguno desde 2008. Por tanto, quedaría un disponible de 6.100.110 euros sin distribuir".

CARTERA DE SERVICIOS

En el punto del Orden del Día referido a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, Mercedes Roldós solicitó al Ministerio de Sanidad y Política Social "que incremente a través de los Fondos de Cohesión o de partidas extraordinarias los recursos destinados a la cartera de servicios ya que ello significará incrementar la calidad de vida de nuestros pacientes".

La Consejera de Sanidad se refirió también a la carta que envió al Ministerio hace ahora un año --concretamente el 27 de febrero de 2009-- en la que planteó que, ya que continúa sin definirse el nuevo modelo de financiación autonómica en el que se recoja la deuda que mantiene el Gobierno de España "con todos los canarios solamente" en materia sanitaria y que actualmente alcanza los 1.3938 millones de euros, solicitó al entonces ministro su intervención para "impulsar una reforma de forma que se despeje el horizonte financiero del SNS con anterioridad al inicio del proceso de elaboración de los Presupuestos de las Comunidades Autónomas para el año 2010".

En esta misma carta, Roldós solicitaba al ministro que "en cumplimiento de lo previsto en el artículo 71.1.ñ de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del SNS, se incluya en la próxima sesión del Consejo Interterritorial un punto del orden del día referido al establecimiento de criterios y mecanismos en orden a garantizar la suficiencia financiera de nuestro sistema y el carácter equitativo y de superación de las desigualdades existentes, a la vista de los riesgos de sostenibilidad del SNS".

Lamentó que finalmente, las Comunidades Autónomas hayan tenido que "hacer frente a los Presupuestos para 2010 sin que el Ministerio se haya manifestado en relación a esta necesaria reforma que contemple un reparto más equitativo y real de los fondos entre las diferentes Comunidades Autónomas".

INNUMERABLES RECLAMACIONES AL GOBIERNO DE ESPAÑA

En las diversas sesiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de la Comisión Delegada, en las reuniones celebradas con el Ministerio de Sanidad y Consumo y mediante escritos dirigidos a dicho Ministerio, así como en declaraciones de representantes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en diferentes foros, se ha solicitado al Gobierno de España que establezca una nueva regulación del Fondo de Cohesión adaptado a los criterios establecidos en la Ley de Cohesión y Calidad de 2003.

Ello, a su juicio, debe incluir como costes compensables con cargo a dicho fondo, la atención a los pacientes nacionales desplazados, no programados y de urgencia, así como la compensación a cada Comunidad Autónoma del coste que le supone la atención a los pacientes desplazados de la Unión Europea y de terceros países con los que España tiene convenios bilaterales.

Además, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias propuso nuevamente al Gobierno de España que, además de incrementar la dotación del Fondo de Cohesión y las finalidades a que debe atender, se deberían incluir dos cuestiones básicas, por un lado, la compensación del gasto ocasionado por la población no residente en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, estima que debe contemplarse la compensación a coste real de la atención programada y no programada, la atención urgente a los pacientes desplazados de otras Comunidades Autónomas.

Asímismo, considera que debe incluirse la compensación total de la atención a pacientes en estancia temporal procedentes de la UE o de países con los que España tenga suscritos Convenios bilaterales de asistencia sanitaria, todo lo anterior considerando el gasto tanto de asistencia como de farmacia.

TENER EN CUENTA LA DISPERSIÓN GEOGRÁFICA

De igual modo, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias también ha solicitado al Gobierno de España que garantice un marco de financiación sanitaria que haga frente a los nuevos retos en materia de salud, al aumento de la población, a la demanda de nuevas prestaciones y a la mejora de la calidad.

Roldós instó al Ministerio de Sanidad a través del Consejo Interterritorial a "tener en cuenta factores relacionados con la oferta de servicios, el déficit de profesionales, la demanda, la dispersión geográfica, la insularidad, el incremento poblacional y el envejecimiento de la población.

Igualmente, Roldós señala que debe incluir también que las variables poblacionales deben actualizarse anualmente, practicando al inicio de la aplicación del nuevo modelo una compensación por la financiación dejada de percibir en el anterior modelo de financiación; en el supuesto de Canarias, el factor insularidad debe combinarse con la consideración de territorio ultraperiférico y con la doble insularidad, ya que estos aspectos inciden en la oferta de servicios y, finalmente, la cronicidad de numerosas patologías causadas por el envejecimiento de la población".