PALMA DE MALLORCA/SANTIAGO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, reclama al Ministerio de Sanidad la entrada en vigor "inmediata" de la orden de precios de referencia para reducir el gasto farmacéutico y poder así garantizar la sostenibilidad del sistema.
Así lo ha afirmado Farjas antes de entrar en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra en Palma de Mallorca, quien ha recalcado que Galicia acude "con dos propuestas claras" que ya trasladó por escrito a la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, la semana pasada.
Por una parte, la titular de Sanidade comentó que "el momento exige la entrada en vigor inmediata de la orden de precios por referencia" y la adopción de medidas en el ámbito del gasto farmacéutico que garantice la sostenibilidad del sistema.
"Voy a presentar la iniciativa adoptada en el Parlamento gallego y que se extienda al resto de servicio de salud", ha aseverado Farjas, en segundo lugar, en relación al proyecto de ley encaminado a lograr la racionalización del gasto farmacéutico a través de la financiación de los medicamentos más baratos de cada principio activo.
La responsable de la Administración sanitaria gallega ha considerado que "en un momento de grave crisis económica" y cuando los datos "apuntan que la sanidad pública puede estar en riesgo", es, a su juicio, "imprescindible adoptar medidas serias, y decididas por la sostenibilidad de la sanidad pública".
AHORRO
"Galicia no puede prescindir de 60 millones de euros de ahorro previstos de haberse aplicado la orden de precios de referencia en marzo", ha recalcado Pilar Farjas, quien ha recriminado que "el Gobierno acumula seis meses de retraso en la aplicación de una medida que debería haber supuesto un ahorro en Galicia de 60 millones".
"Pedimos y exigimos que el Gobierne apruebe urgentemente la orden de precios de medicamentos, prevista en marzo y aprobada en el Consejo Interterritorial de mayo", ha demandado.
"Exigimos, además, que el Gobierno aplique todas las medidas recogidas en los dos reales decretos que aprobó unilateralmente, sin negociación", ha añadido, al tiempo que ha considerado que "no es admisible que seis meses después sigan las medidas sin desarrollarse y sin aplicarse".
Finalmente, la conselleira de Sanidade ha solicitado que las iniciativas como la adoptada en el Parlamento gallego "se extiendan" a otras comunidades, como, según ha afirmado, con las recogidas en el acuerdo con el PNV, que ha pedido se adopten a los todos los servicios de salud.