MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller balear de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, respaldó hoy la decisión del Gobierno central de convocar un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para analizar la "sostenibilidad financiera" del Sistema Nacional de Salud (SNS), puesto que a su juicio es necesario "reflexionar" sobre las posibles medidas a adoptar de cara al futuro.
Así lo detalló hoy tras participar en el Consejo Interterritorial celebrado hoy en Madrid y presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien emplazó hoy a las comunidades a una reunión en marzo en la que expondrá las medidas de la estrategia para garantizar "la sostenibilidad, la calidad y la cohesión del sistema".
La titular del Ministerio destacó que la reflexión del plan no se contemplará la fórmula del copago y que buscará "aliviar la presión presupuestaria que sufren las comunidades autónomas".
Por su parte, el conseller de Salud y Consumo de Baleares consideró necesario abordar ese debate y que la intención del Govern es contribuir a una reflexión para valorar de las posibles iniciativas financieras en el sistema público, que según recordó es el servicio más valorado por los ciudadanos por sus niveles de calidad. Asimismo, detalló que los acuerdos a adoptar vendrán por el consenso con las comunidades autónomas.
En otro orden de cosas, el conseller valoró positivamente el transcurso del Consejo, que calificó de "técnico", y en el que se han analizado diversos informes sobre la prestación de los servicios sanitarios. De forma especial, apreció positivo el relativo a la Atención Primaria y que recoge "buenos resultados" en la percepción de los ciudadanos sobre la atención que reciben en las consultas.
488.090 EUROS PARA ATENDER A PACIENTES POLIMEDICADOS
Por otro lado, Vicens también indicó que se en el Consejo se han acordado el reparto de fondos estratégicos para diversos campos sanitarios, que en el caso de Baleares suponen un ligero incremento, un aspecto que valoró en un año "marcado por las limitaciones".
Un ejemplo de ello es la partida de 488.090 euros que recibirá Baleares para la atención de pacientes polimedicados, es decir, aquellos que necesitan tomar seis medicamentos o más.
Por otro lado, Vicens afirmó que se analizó la situación de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud a fecha de junio de 2009, para destacar que a nivel nacional se ha producido una disminución general y que las islas presentan incluso mejores resultados que la media.