MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller balear de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, ha comentado este miércoles que las cifras de listas de espera quirúrgica, según los datos recopilados a finales de junio, reflejan que los niveles de demora "han mejorado" al situarse en 52,96 días, un 8,3% menos con respecto al primer trimestre.
En este sentido, Thomàs ha recalcado que su departamento seguirá haciendo esfuerzos para reducir los niveles de demora y "tener unas cifras razonables, si bien ha querido recordar que la "las listas de espera siempre existirán".
Además, ha explicado que "cada vez la población tiene más esperanza de vida, más patologías crónicas y más intervenciones quirúrgicas" lo que deviene en un aumento de actividad al que se tiene que dar respuesta.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que reúne a los responsables autonómicos en la parcela sanitaria con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
Thomàs también se ha referido a la posibilidad de acordar esta tarde un documento de consenso para cerrar una serie de recomendaciones a los centros escolares sobre los alimentos que venden, con el objetivo de fomentar la alimentación saludable, sobre todo en lo relativo a los jóvenes.
Al respecto, el conseller ha explicado que únicamente se trata de recomendar una serie de cuestiones para el consumo de bollería y refrescos con determinados niveles de azúcar y que la voluntad sólo es que "se reformule de otra manera" el consumo de dichos productos.
Thomàs ha comentado sobre este punto que "se trata de hacer las cosas diferentes" y que se pretende tener un nivel saludable en la elaboración de alimentos, por lo que la comunidad respalda todas las iniciativas que "vayan en la línea" de mejorar la salud alimentaria de la población.
Sobre otros contenidos de la reunión, Thomàs ha explicado que uno de los puntos se refiere a las medidas de ahorro de gasto farmacéutico relativo a los nuevos precios de referencias, con lo que se "da un paso práctico" para que sea aplicable a partir del año que viene.
DATOS DE LISTAS DE ESPERA
Según los datos del Govern, los servicios quirúrgicos de los hospitales de la comunidad cerraron el segundo trimestre del año con una demora de 52,96 días, lo que supone una reducción de 4,79 días con respecto al primer tremestre del año.
A 30 de junio de 2010, 11.548 personas se encontraban en lista de espera de las que el 79,22% se hallaban en el tramo comprendido entre uno y tres meses mientras que 2.399 residentes se encontraban en el intervalo de tres a seis meses.
La media de demora, según el Govern, es de las más bajas de los últimos años aunque es dos días superior a la registrada el año pasado, cuando la tasa de espera se cifraba en 50,9 días y el número de pacientes era de 11.504 residentes.
Según los datos del Ib-Salut, la lista de espera en Son Dureta era de 50,97 días para un total de 4.117 personas, mientras que en Son Llátzer se colocaba en 52,61 días con 2.435 pacientes. La demora en el hospital de Manacor alcanzaba los 65,4 días y en el centro comparcal de Inca se situaba en 59,99 días.
En Menorca, el Hospital General Mateu Orfila tenía 808 pacientes y una media de demora de 47,28 días mientras que el Hospital Can Misses contabilizaba 923 personas en las listas de espera quirúrgica , con 55,32 días de media de demora. Por otro lado, el Hospital de Formentera cerró el segundo trimestre de 2010 con 16 personas esperando para ser operadas, con una media de demora de 34,56 días.