MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller balear de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, afirmó hoy que uno de los temas analizados, dentro de las medidas de sostenibilidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS), es la creación de un marco "más homogéneo" de los conceptos retributivos y generar, dentro de este campo, "espacio más amplio" a conceptos como la productividad.
El conseller destacó que los términos retributivos suponen cerca del 50 por ciento del gasto que tiene el sistema sanitario, para incidir en que "nadie quiere quitar ninguna prestación" sino hacer al mismo más "racional" y "eficiente" de cara a hacerlo sostenible en el tiempo.
Thomàs explicó que con esta iniciativa "no se trata que todos cobren lo mismo, porque es competencia de las comunidades autónomas, sino de establecer un marco más homogéneo" a la vez que se analiza el introducir conceptos diferentes en el marco retributrivo como es la "eficiencia".
Así lo detalló en declaraciones a los medios al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado hoy en Madrid y presidida por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Para el conseller, hoy se ha iniciado un "ejercicio de responsabilidad" de las administraciones de cara a la sostenibilidad del sistema con la creación de un grupo de trabajo para elaborar medidas.
En este sentido, Thomàs afirmó que se han abierto "caminos" a concretar en dos aspectos. El primero se refiere a introducir medidas en la política farmacéutica para propiciar ahorro y el segundo se centra en el capítulo de personal, con la posibilidad de crear un marco homogéneo en los aspectos retributivos.
El Ministerio de Sanidad informó que las iniciativas que aplicará el Gobierno supondrán un ahorro de 1.500 millones de euros anuales, la rebaja de los precios de los genéricos en un 25 por ciento de media y la revisión de precios de determinados grupos de medicamentos para fijar un coste máximo.
Preguntado sobre el porcentaje que le puede tocar a las islas dentro del plan de ahorro farmacéutico, el conseller dijo que, en base a la población de las islas sobre el total del país --cercana al 2,6 por ciento--, podría tener un cálculo aproximado aunque prefirió esperar a la elaboración y tramitación de un Real Decreto por parte del Ejecutivo central. "Tiene que ser llevado al Parlamento y validado, en función de la redacción podremos establecerlo", aclaró a continuación.
Respecto a los temas de contención de gasto, el máximo responsable del Govern en materia de sanidad recordó que todas las autonomías ya aplican "mecanismos de moderación salarial"
Finalmente, Thomàs consideró un "éxito" el que Gobierno y comunidades "compartan análisis" cuestiones de financiación y sostenibilidad del sistema, para incidir en que las cuestiones planteadas hoy suponen "el inicio de un ejercicio de responsabilidad y consenso" que aún no ha terminado.