Sociedades científicas responden a Echániz que su rechazo al calendario vacunal se basa en evidencias

Actualizado 21/03/2013 20:34:47 CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSP) han respondido al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, que su rechazo al calendario vacunal único se basa en evidencias científicas y no a "intereses comerciales de la industria", como ha señalado el consejero a la entrada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Según exponen en un comunicado conjunto las tres sociedades científicas, las únicas motivaciones que les mueven para realizar sus recomendaciones clínicas están basadas "en evidencias científicas, públicas, contrastadas y avaladas por las organizaciones científicas internacionales".

Además, señalan que éstas "son seguidas en un amplio número de países de nuestro entorno". Con estas afirmaciones AEP, AEV y SEMPSP justifican su rechazo al calendario vacunal unificado que se ha aprobado este jueves en la reunión entre el Gobierno y las Consejerías de las comunidades autónomas.

Por último, sostienen que las recomendaciones expuestas "no difieren en lo sustancial de las efectuadas, sin éxito, por los Técnicos de Salud Pública de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad".