MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha reclamado este jueves que se garantice el derecho a suministro de fármacos de todos los mayoristas por parte de los laboratorios, con motivo de la celebración del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) en el que se debate "el Real Decreto de distribución de medicamentos".
En este sentido, esta sociedad "confía" en que esta norma preserve el buen funcionamiento del actual sistema de distribución de medicamentos, "considerado el mejor de Europa por su capacidad para hacer llegar a cualquier paciente, en cualquier punto del territorio, los medicamentos necesarios para su tratamiento en menos de 24 horas". Todo ello, "a través de las farmacias comunitarias", indican.
Sin embargo, manifiestan que si esto no fuera así, "se pondrá en riesgo el actual modelo de distribución de medicamentos en España". Además, si no se garantiza el suministro de los medicamentos por parte de los laboratorios comercializadores y/o fabricantes a todos los almacenes de distribución mayorista, "no sólo podría peligrar el suministro a las farmacias, sino generar desabastecimientos en la población", especulan.
A su favor, sostienen que el artículo 70.2 de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios expone que "el Gobierno velará por preservar el derecho del almacén mayorista a ser suministrado por los laboratorios". Por ello, demandan que se garantice esta máxima.
Sin embargo, advierten de que el borrador del Real Decreto preparado por Sanidad permitiría plazos de entrega más largos que los actuales y la posibilidad de que los laboratorios impusieran condiciones "difíciles de alcanzar" para algunas farmacias. Esta coyuntura sería aún más complicada "para las más pequeñas que se encuentren en núcleos de población muy reducidos", subrayan.
Por todo lo anterior, SEFAC demanda que la futura normativa tenga en cuenta estas circunstancias "para evitar daños irreparables al modelo de distribución, a las farmacias y a los pacientes".