MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha explicado, sobre los posibles acuerdos este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional Sanidad, que la desfinanciación de fármacos -concretamente 456 medicamentos, según un borrador con el que trabajan las CCAA--, es una medida que forma parte de la actualización del nomenclátor.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha explicado que la lista de medicamentos con financiación pública lleva sin revisarse muchos años, por ello el Gobierno cree que es el momento adecuado para hacerlo. Algunas de las razones que aporta para dicha revisión es que muchos de estos medicamentos se pueden comprar en la farmacia sin prescripción y otra es evitar que se acuda a los centros médicos aunque no sea necesario.
"Solo recetar estos medicamentos ya genera una actividad en los centros sanitarios que no tiene un valor clínico, ya que se pueden adquirir en la farmacia sin necesidad de prescripción; hay que tratar de aligerar en la medida de lo posible la carga asistencial de los centros de salud", ha afirmado. No obstante, ha explicado que habrá excepciones, como los enfermos crónicos que toman algunos de estos medicamentos, que "sería razonable" que siguiese como hasta ahora.
Por otra parte, ha querido dejar claro que no se trata directamente de una medida de ahorro sino que debe ser tomado como una medida más, teniendo en cuenta que "el sistema de salud está en constante renovación" y que los fármacos deben ser actualizados por su componente de innovación.
Respecto al tema del copago sanitario, cree que el sistema público de salud tiene una deuda inmensa ya que ha subido un 173 por ciento. "Me sorprende que haya comunidades autónomas que están poniendo pegas, que son las CCAA que no coinciden políticamente con el Gobierno de la Nacional, pero me sorprende que están entre las que suman las 750.000 facturas sanitarias sin pagar. Y eso sí pone en riesgo el suministro de medicamentos", ha añadido.
Moreno ha explicado que todas estas medidas se están tomando para que no se tiren ni desperdicien medicamentos, ya que se ha comprobado que así "se pierden centenares de millones de euros" en medicamentos. Recuerda que tienen un problema de deuda y de impagos y que, por ello, se toman estas medidas.