Actualizado 14/03/2007 15:45:46 +00:00 CET

CISNS.- Salgado dice que hay que seguir valorando si es razonable financiar la vacuna del papiloma, que vale 558 euros

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, aseguró hoy que hay que seguir realizando estudios para determinar si es "razonable" dedicar recursos públicos a la financiación de la vacuna del papiloma humano y aseguró al respecto que, según los precios actuales en otros países, el precio de venta al público en España sería de 558 euros por persona. "No estamos hablando de un medicamento precisamente barato y es una decisión que debemos examinar porque estamos hablando de recursos públicos", dijo.

Al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que celebró hoy su última sesión antes de las elecciones autonómicas, Salgado señaló además que "no es un problema urgente", a pesar de que la Comisión de Salud Pública ha dicho que la valoración inicial de la vacuna es positiva. "Pero antes de plantear una decisión al Consejo Interterritorial ha decidido hacer estudios complementarios", explicó.

La ministra destacó además que España es uno de los países con menor incidencia de este tipo de cáncer debido a la extensión de los programas de cribado que siguen con carácter general la mayoría de las mujeres en las edades en las que puede presentarse este tipo de cáncer. "Tenemos pocos casos y se suelen detectar de manera temprana por lo que los porcentajes de curación son muy altos", subrayó. En este sentido, dijo que entre la Europa de los 27, España está en el número 23 entre las menores incidencias de este tipo de cáncer, "muy por debajo de la media de otros países".

EFECTIVIDAD DENTRO DE 35 AÑOS.

En este sentido, destacó que en opinión de los consejeros de Sanidad, que son quienes deben tomar la decisión, "no estamos ante un tema urgente" porque la recomendación es que los programas de cribado se sigan haciendo. Al respecto, aclaró que esta vacuna "no sustituirá" a los citados programas, sino que se añadirá a ellos, entre otras cosas, porque la efectividad real de la vacuna "sólo se conocerá dentro de 35 años". "Estaremos 35 años teniendo que hacer los programas de cribado", dijo.

Por otro lado, destacó que en la Europa de los 15, tan solo dos países han incluido esta vacuna en su calendario de vacunación, aunque todavía no la han hecho efectiva: Grecia e Italia. "El resto de países están estudiando si la vacuna se incorpora al calendario obligatorio y si se financia, frente a informaciones que dan a entender que este tema está decidido en la mayoría de los países", aseguró.