PP defiende que los nuevos copagos sanitarios son un esfuerzo "doloroso pero necesario" para salir de la crisis

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 14:47

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión del ramo en el Congreso, Manuel Cervera, ha defendido que los nuevos copagos sanitarios que aprobará este jueves el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) son parte del esfuerzo "doloroso y duro pero necesario" que el Gobierno pide a los ciudadanos "para salir de la crisis", y recuerda que se harán "en función de la renta".

En declaraciones en el Congreso, Cervera ha defendido que, "igual que se ha hecho con los medicamentos, en ciertas cuestiones se deben poner unos topes de precio basados en la equidad, renta y gravedad de la enfermedad".

Asimismo, ha respaldado todas las actuaciones que el Ministerio de Sanidad está impulsando para preservar el sistema sanitario "publico, gratuito y sostenible", después de que en los últimos años hubiera ido creciendo "el gasto y el descontrol" de las comunidades.

De hecho, ha recordado que son las comunidades las que han pedido al Gobierno que pusiera en marcha estas reformas. "Es la única manera de mantener el sistema sanitario, con medidas eficientes y eficaces, y las próximas generaciones seguro que disfrutarán de este sistema", ha insistido.

En este punto, ha destacado la importancia que ha supuesto el nuevo copago farmacéutico, que ha dado "aire" a las comunidades para seguir avanzando.

Asimismo, ha defendido la reforma de la cartera básica de servicios que está preparando el Gobierno y que será debatida en la reunión de esta tarde con las comunidades, con el objetivo de dar "los mismos derechos de atención a todos los españoles con independencia de quienes vivan".