MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha defendido que la reforma sanitaria impulsada por el Ministerio de Sanidad, que entre otras cuestiones conlleva la implantación de nuevos copagos, se apoya en un informe elaborado "hace 22 años", en el que participaron algunos dirigentes socialistas como el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y conocido como 'Informe Abril'.
Así lo ha asegurado en una comparecencia con motivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se está celebrando en el Ministerio, reunión en la que se van a aprobar nuevos copagos para el transporte sanitario no urgente y los productos ortoprotésicos y los dietoterápicos.
"Los más jóvenes ni os acordaréis", ha reconocido Echániz, al referirse al informe elaborado en 1991 por el exministro de la UCD Fernando Abril Martorell, que entonces era presidente de la Comisión de Análisis y Evaluación del SNS, a propuesta del entonces presidente Felipe González.
Dicho informe, según ha recordado el consejero castellano-manchego, incorporaba un artículo que defendía que los usuarios deberían participar, aunque minoritamente, en el pago de los servicios y las cantidades serían en principio casi simbólicas, dirigidas al aumento de la percepción de los costes y a crear un sistema de facturación. "Exactamente lo que está ocurriendo en este momento", según Echániz.
Asimismo, en otro artículo se recomendaba crear el concepto de "prestación adicional o complementaria" para aquellas otras que, no formando parte del núcleo básico de prestaciones, pudieran irse introduciendo "con una cofinanciación del usuario".
Ambos artículos, según el dirigente 'popular', son "algunas de las recomendaciones que el Gobierno de España está poniendo en marcha 22 años después", y entre los autores de dicho informe, según ha recordado, también estuvieron el ahora presidente de la Junta de Andalucía, así como los exconsejeros de Sanidad socialistas de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, y de la Comunidad de Madrid, Pedro Sabando, que "trabajaron en estos informes con distintos grados de compromiso".
Por todo ello, ha criticado que ahora haya comunidades gobernadas por el PSOE que cuestionen las reformas puestas en marcha por el Gobierno y le acusen de "desmantelar la sanidad pública".
"Desmantelar la sanidad es no hacer nada y cruzarse de brazos. No somos nuevos en la sanidad pública, creemos en ella y la defendemos, y la mejor forma de demostrarlo es haciendo reformas", ha aseverado.
Asimismo, ha adelantado que los nuevos copagos que se aprueben este jueves incluyen "exenciones a colectivos que peor lo están pasando" y no se podrán aplicar hasta al menos dentro de seis meses, plazo de que dispondrán las comunidades para organizar los servicios y poner en marcha los sistemas necesarios para su cobro. "Es un plazo razonable", ha concluido.