MURCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario ejecutivo de Sanidad del PP y alcalde de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, ha asegurado que "no hay ninguna patología, bien crónica o que les venga en un futuro, que no tenga en estos momentos tratamiento con medicamentos que prescriban los médicos financiado con el sistema sanitario público".
Coronado, que será el encargado de coordinar la Comisión de Sanidad del PP, se ha pronunciado así sobre la propuesta del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad consistente en una lista de 456 medicamentos susceptibles de ser excluidos de la financiación pública y que, según los cálculos del departamento dirigido por Ana Mato, supondría un ahorro neto para el Sistema Nacional de Salud de 440 millones de euros. Propuesta que se aprobará previsiblemente durante el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que Mato presidirá en el Ministerio.
Según ha manifestado, "he estado leyendo los productos sanitarios que teóricamente deja de financiar la sanidad pública y todos tienen que ser sustitutivos financiados por la sanidad pública".
"Otra cosa, ha explicado, es que con esos nombres no se vayan a prescribir, de manera gratuita, como hasta ahora", tras lo que ha insistido en que "no hay ninguna patología que no tenga medicación pública".
Por ello, ha confesado que le llama la atención "la forma que se tiene a veces de dramatizar determinados tipos de situaciones que, lejos de ser dramática, lo que intenta es hacer más eficiente el sistema".
Y es que, ha puntualizado, el Estado "tiene que pagar a los parados, pensionistas, funcionarios; tenemos una serie de gastos e ingresos y está claro que ahora los ingresos no llegan a los gastos y que, seguramente, algunos de nosotros tendremos que pagar cosas que antes no pagábamos".
Por ello, Coronado ha abogado por "intentar ser racional", tras lo que reconoce que "posiblemente con el tema del copago a determinados tipo de colectivos se les perjudique, pero se trata de salvar todo lo que podamos salvar al máximo".
Hay que "intentar quedarse con el máximo en nuestro sistema sanitario público y para eso, el PP tiene que tomar todas las medidas que considere precisas", ya que, advierte, "si no fuera precisa no se tomaría".
Al respecto, ha recordado que el 'Informe Abril Martorell', "creado sobre los problemas que entonces tenía la sanidad, ya recomendaba el tema del copago y trataba de hacer sostenible la sanidad pública".
En opinión de Coronado, "tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo". Aunque dice que "para los pensionistas puede resultar gravoso que a partir de una determinada renta van a tener que pagar algo que hasta ahora no pagaban, pero nuestro sistema sanitario tiene que plantearse que si lo que queremos es que perviva, necesitamos tomar medidas que mejoren las posibilidades de supervivencia de ese sistema".