MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos regionales de Madrid, Murcia, Castilla y León, La Rioja, Andalucía y Galicia, gobernados por el Partido Popular, han salido del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud antes de que finalizara para "no participar en la aprobación" del Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria que ha elaborado el Gobierno.
Todos ellos, salvo el consejero de Galicia que no ha asistido, han abandonado la reunión al considerar que existe "una falta de consenso" por parte de todos los profesionales sanitarios además de resaltar que se trata de un plan "electoralista" por hacerlo "a menos de 24 horas del inicio de la campaña electoral" de las elecciones generales.
A su juicio, se ha creado una propuesta "con aceleración y con prisas" para poder presentarla antes de los comicios del próximo 28 de abril, por lo que, han insistido, se trata de una estrategia "electoralista" por parte del Ministerio de Sanidad.
"Es un documento que va a caballo, a pocas horas de la campaña electoral y carece de un análisis de cómo está la AP en cada CC.AA.", ha indicado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Saéz en rueda de prensa para después recalcar que el principal motivo es "no haber conseguido un consenso suficiente".
Después de comprobar que la propuesta "es un documento académico con una declaración de intenciones" de cara a las elecciones, Sáez ha destacado que se convierte en un documento "poco creíble". "Yo nunca había visto algo así en los siete equipos ministeriales que he vivido, esta premura justamente un día antes de la campaña y por eso decimos no, porque es nuestra obligación salvar a la AP de una situación crítica", ha aseverado.
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, también ha apoyado la idea de que hay que "profundizar en el rol de la AP" y que eso requiere tiempo. "Este era el noveno borrador y nosotros no tenemos problema en hacer los borradores que fuesen necesarios para llegar a un acuerdo", ha añadido.
El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha advertido que "las prisas son malas consejeras" por lo que ha valorado que la mejor opción hubiese sido "darse un tiempo" en la elaboración del documento y "quitar el estigma electoralista".
Su homónima en La Rioja, María Martín, ha resaltado que la propuesta debe ser tener un plan que diga "qué AP vamos a tener en el presente y el futuro" y por eso, ha pedido a las administraciones correspondientes "seguir trabajando" para que "de verdad" salga un acuerdo "fortalecido" sobre la Atención Primaria.
El último en intervenir ha sido el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, que al igual que sus compañeros, ha defendido que "se necesita tiempo y claridad para reflexionar" y trabajar sobre la estrategia. "Estoy seguro de que si no hubiera habido elecciones hubiéramos seguido trabajando", ha pronosticado Villegas que se siente "dolido" al ver que el Gobierno "utiliza políticamente la Atención Primaria".
Sin embargo, Sáez ha resaltado que todos quieren seguir trabajando para "reforzar la Atención Primaria" pero para ello, primero hay que "mejorar medidas más urgentes", como el déficit del personal sanitario, y después "establecer un nuevo marco estratégico".
"No estamos cerrados en seguir debatiendo y lo vamos a seguir haciendo con los profesionales, pero desde luego no con la urgencia del periodo electoral", ha sentenciado el consejero madrileño que espera "llegar a un consenso" en un futuro donde "esté contemplado todo lo que realmente necesita la AP".
Aguirre también ha confirmado que se va a trabajar "las horas que hagan falta para tener una estrategia de verdad" que refleja "la necesidad" que tiene la AP. "Apostamos por ella y por un plan que sea una realidad con trabajo y sin presiones", ha puntualizado.