MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, ha criticado este miércoles la renovación de los miembros del Comité de Bioética por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ha pedido que se realice un proceso de elección "más equitativo".
Bengoa se ha pronunciado así antes de asistir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde, entre otros temas, se aprobará la designación de seis vocales que serán los representantes de las comunidades autónomas en dicho Comité. En este sentido, el consejero vasco ha asegurado que apoyará la decisión de Cataluña de no aceptar la lista del Ministerio al creer que no es "equilibrada".
"Este Comité va a tomar decisiones bastante importantes de cara a las futuras leyes que puedan salir sobre células madre o abortos. Por tanto, creemos que tiene que haber un equilibrio en las ideologías, tiene que ser un Comité equilibrado entre unos y otros, y pedimos que haya un proceso en el que todo el mundo proponga los nombres que cree que tienen que estar en esa comisión", ha recalcado el consejero vasco.
Respecto a la ratificación por parte del CISNS del proyecto que establece los requisitos básicos del Convenio Especial de Prestación de Asistencia Sanitaria a suscribir por personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud (SNS), Bengoa ha recordado que el Gobierno del País Vasco sí está atendido a los inmigrantes irregulares y ha denunciado la "mezcla de ideología y falta de información" del Ministerio a la hora de llevar a cabo esta medida.
Y es que, según ha subrayado, la insostenibilidad del sistema no se debe a que los inmigrantes 'sin papeles' estén sobreconsumiento medicamentos y colapsando los servicios de Urgencias, sino que, a su juicio, el principal problema que ha tenido el SNS son las reformas de las prestaciones de servicios que han provocado "duplicidades" y, por consiguiente, ineficacia.
Por ello, el consejero de Sanidad del País Vasco ha criticado que se lleven "cuatro años sin hablar de Sanidad" en los Consejos Interterritoriales - "sólo se está hablando de contención del gasto"-- y ha propuesto que se cree un estudio sobre las consecuencias para la salud de la población que tienen todas las decisiones que se están adoptando en relación a la contención del gasto.
"Tiene que haber un estudio independiente a los partidos políticos para ver cuál es el impacto y el Ministerio tiene que tener visión sobre lo que va a ocurrir en la salud y en la enfermedad de los españoles y no sólo ser un Ministerio de contención del gasto", ha comentado Bengoa para zanjar asegurando que ya se lo ha propuesto a la ministra aunque hay una especie de "estrategia del pánico" en la que sólo se piensa en lo económico y se está "olvidando" de la salud.