CISNS.-País Vasco critica la desfinanciación de fármacos y lamenta que ya no importe "que los españoles tengan diarreas

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 19:55

MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, ha criticado la desfinanciación de casi 500 medicamentos que va a proponer la ministra del ramo, Ana Mato, a las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ya que entiende que es una muestra de que "ya no es tan importante como antes que los españoles tengan diarreas o estreñimiento".

Así lo ha reconocido durante su entrada a dicha reunión, lamentando además que el Ministerio proponga deja de financiar medicamentos que son "bastante importantes" para "muchísimas personas" y que, "aunque parezcan leves, cuando se vinculan con otras enfermedades obviamente te quitan una calidad de vida muy grande".

Además, ha criticado que se proponga un listado con 456 medicamentos en la reunión de este miércoles en la que también se va a aprobar el plan de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Evaluación Tecnológica que "precisamente es la que decide qué medicamentos se financian o no".

"No sabemos qué es lo que hay detrás y cómo se elaborado el listado, porque es importante saber si se ha decidido con un razonamiento científico o en una cocina de una casa", ha reconocido Bengoa.

De hecho, a su juicio esto hace pensar que "el Ministerio toma decisiones en lugar de esta red, que decidiría de forma más científica".

"Volvemos a entrar en una dinámica más impositiva desde el nivel estatal sobre las comunidades, y necesitamos diálogo para encontrar soluciones juntos en lugar de optar por las imposiciones", ha criticado.

El consejero vasco ha defendido la norma adoptada en esta comunidad para evitar el nuevo copago farmacéutico que entra en vigor el próximo 1 de julio, y ha avanzado que "no van a seguir la lógica de buscar soluciones a través de los ciudadanos, con la inseguridad general que hay en el país, donde la gente lo está pasando mal".

"Parece que es demasiado fácil buscar las soluciones en lugar de hacerlo en el modelo asistencial, ya que, por ejemplo, sabemos que se pierde mucho dinero al tener por separado la sanidad y los servicios sociales", ha explicado.