CISNS-Navarra reprocha al Sanidad no tener ningún centro de CAR-T:"Los más cercanos serán Salamanca, Madrid o Barcelona"

La Comunidad lamenta tener solo un centro para terapias CAR-T en adultos: "Se ha favorecido al este contra el oeste"
Jesús Hellín - Europa Press
Publicado 08/05/2019 12:40:37CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez Cunchillos, ha reprochado al Ministerio de Sanidad que ningún centro de su comunidad autónoma haya sido designado para ofrecer tratamientos con CAR-T a pacientes con leucemia linfoblástica aguda y linfoma B difuso de células grandes. De esta forma, los hospitales más cercanos estarán en Salamanca, Madrid o Barcelona, todas ellas a más de cuatro horas en coche.

"Vamos a expresar nuestra queja por haber sido excluidos. Nuestros centros, como la Clínica Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario, están perfectamente capacitados y tienen experiencia en CAR-T. Hay unos criterios técnicos que se han seguido pero las CCAA deberíamos haber fijado otros como la equidad territorial. Intentaremos que en la reevaluación de centros dentro de seis meses sean incluidos", ha detallado Domínguez Cunchillos en declaraciones a los medios antes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Sobre la convocatoria de esta nueva reunión entre CCAA y Ministerio, dentro de una etapa interelectoral, ha reconocido que sintió "un poco de sorpresa" al recibir la notificación de la reunión, pero ha insistido en que "hay una serie de puntos que tenemos que tratar que son relativamente urgentes". "Por lo tanto, estamos de acuerdo con la convocatoria porque la vida no para aunque haya elecciones", ha comentado.

Por último, en relación al Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022 promovido desde el Ministerio, y que previsiblemente se aprobará en el encuentro de hoy, el consejero navarro ha planteado que, en lugar de una estrategia de cada país contra el desabastecimiento, se establezca un proceso comunitario a través de la Comisión Europea. "Tendríamos mucha más fuerza para evitarlo y más posibilidades de actuar frente a la industria farmacéutica. De momento no nos preocupa, pero puede que esta situación se agrave", ha concluido.

Contador