MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, asegura que su comunidad a apoyar el anteproyecto de ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida impulsada por el Ejecutivo central ya que "no habla nada de suicidio asistido o eutanasia".
Así lo ha asegurado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este jueves en la sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, destacando que "tan sólo harán alguna pequeña observación" al texto que les presente la titular del ramo, Leire Pajín.
El objetivo de Navarra es que la ley establezca un marco normativo "básico" ya que, por ejemplo, esta comunidad "también tienen una ley para el proceso de final de la vida. "Estamos dispuestos a apoyarla haciendo un pequeño matiz sobre el texto, para que no haya ningún problema entre la ley foral y la española", ha destacado Kutz.
Asimismo, sobre otros aspectos de la reunión, la consejera también ha considerado "adecuados" los repartos de fondos para programas relacionados con la prevención y promoción de la salud, o para los programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre Sida.
De igual modo, también se ha mostrado confiada en que con la constitución del nuevo gobierno foral se cree un ejecutivo "fuerte" que "dé estabilidad" a Navarra y "les permita seguir siendo los primeros en materia sanitaria".