CISNS.-Navarra defiende su calendario de vacunación, por sus circunstancias epidemiológicas en la varicela

Actualizado 21/03/2013 20:55:45 CET

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha defendido esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Madrid el calendario de vacunación de la Comunidad foral, aludiendo a que las circunstancias epidemiológicas de Navarra en lo que respecta a la varicela son distintas a las del resto de España.

La consejera ha mostrado, en el transcurso de la reunión del Consejo, su apoyo a la propuesta de calendario vacunal único del Sistema Nacional de Salud aunque ha defendido, frente a la propuesta del Ministerio de vacunar de varicela a los niños de entre 10 y 11 años que no hayan pasado la enfermedad, mantener el calendario vacunal de Navarra, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Según el Gobierno de Navarra, esta postura está corroborada por diversos estudios epidemiológicos. En dicho calendario, la vacuna de la varicela está incluida desde el año 2007 con dos dosis, a los 15 meses y a los 3 años de edad.

La incidencia en niños ha disminuido más de un 95%, la efectividad de la vacuna es del 97% y la tasa de hospitalizaciones por 100.000 habitantes en el conjunto de la población Navarra se ha reducido un 93%. "Podemos afirmar, por tanto, que en Navarra no está circulando el virus de la varicela, lo que trae como consecuencia que no tengamos casos en los niños vacunados y por lo tanto tampoco en adultos a los que habitualmente contagian los niños enfermos", ha explicado el Gobierno.

Por ello, y aunque el Gobierno señala que la iniciativa del Ministerio de intentar de consensuar un calendario vacunal único es "positiva", añade que "nuestras circunstancias epidemiológicas, distintas a las de otras CCAA, hacen que sea más recomendable mantener la pauta de vacunación de la varicela".

Además, en el apartado de ruegos y preguntas, la consejera de Salud ha valorado "positivamente" que se haga un planteamiento de cambio en los partes de confirmación de una normativa de más de 40 años y que avanza en una gestión clínica de las bajas.

Según el Gobierno foral, Navarra tiene un programa un piloto que ha dado resultados "muy positivos y que ha servido como base a este cambio". "Pero valoramos con preocupación el papel importante que adquieren INSS y mutuas en la gestión de la Incapacidad Temporal en detrimento del papel actual de médicos de Atención Primaria y de los servicios de inspección laboral de los servicios sanitarios públicos", ha agregado.