MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Bienestar Social andaluza, María Jesús Montero, ha criticado que el Gobierno recupere ahora, casi 22 años después, el conocido como 'Informe Abril' para apoyar su reforma sanitaria, que entre otras cuestiones conlleva la implantación de nuevos copagos, y ha subrayado que el ahora presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "en ningún caso y en ningún momento", ha compartido las conclusiones de ese informe.
La consejera ha hecho estas manifestaciones al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), después de que el consejero del ramo de Castilla-La Mancha y responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, defendiera que en este informe, elaborado por el exministro de UCD Fernando Abril Martorell, participaron algunos dirigentes socialistas como Griñán.
"Algún consejero ha trasladado mentiras", ha dicho Montero en alusión a Echániz. "Se mencionaba a Griñán y me veo en la obligación de desmentir esa noticia y trasladar que en ningún caso y en ningún momento Griñán ha compartido las conclusiones del 'Informe Abril'", ha subrayado.
Además, ha mantenido que es "claramente irresponsable" que después de 22 años se traslade este informe que, según ha indicado, fue elaborado "en un momento determinado" y si no se aplicó, "no fue casualidad".
"No se aplicó por voluntad de los gobiernos, tanto de PP como de PSOE. Es un recurso que no tienen ningún tipo de interés", ha insistido, la consejera que ha preferido confiar en que el Ministerio retire los documentos antes de hacer de este tema "objeto de controversia".
Montero ha salido de la reunión con la sensación de que el Ministerio que dirige Ana Mato y los consejeros de las regiones gobernadas por el PP se han mostrado "absolutamente inflexibles" con los planteamientos de quienes no han compartido medidas como los copagos, por lo que Andalucía ha pedido que se retiren de la reforma sanitaria todos ellos.
Ha recalcado que Andalucía es "contraria a cualquier fórmula de copago, aunque sea simbólica", como han calificado algunos de los consejeros los referidos a aspectos como el transporte no urgente para enfermos que necesitan diálisis. Así, ha defendido que si se incorpora siendo simbólica, sin efecto recaudatorio ni disuasorio, servirá para aquello sobre lo que la Junta lleva advirtiendo mucho tiempo, que "crear una cultura de pago por el gasto sanitario".
Al respecto de ese transporte para los enfermos en diálisis, ha dicho que la redacción del documento que hace referencia a los transportes no urgentes queda como estaba, sin aclarar "salvedades de unos enfermos sobre otros" porque se han argumentado problemas jurídicos.