CISNS.-C-LM, Aragón, Murcia, Galicia y Andalucía proponen contención del gasto sanitario en las partidas presupuestarias

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 19:33

MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón y Murcia se mostraron hoy "optimistas" con la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidida por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, e informaron de que durante el encuentro propondrán contener el gasto a través de las partidas presupuestarias.

A la entrada a la reunión, la consejera de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero, apuntó la necesidad "de llegar a acuerdo en las cuestiones que afectan por igual a todas las Comunidades Autónomas", sobre todo en lo referente a "la disminución de la factura farmacéutica" y "crecimiento sostenible" del Sistema Nacional de Salud.

Así, propuso hacer frente a la disminución de ingresos que sufren las CC.AA., de forma que se abra una ruta de incremento de la financiación y de los ingresos, "bien a partir de partidas finalistas, que se puedan dedicar a la sanidad o bien a partir de partidas concretas que vengan del consumo de tabaco y de alcohol".

Dicho esto, se congratuló de que Andalucía vaya un paso por delante en la implantación de algunas de las medidas que se plantea el Gobierno, especialmente "en el capítulo de contención de gasto de personal en las Administraciones Públicas" y en materia de "logística de compras", que "fue una de las medidas que el grupo de trabajo de intervención, generado hace unos años, valoró como más innovadoras", y que permite a Andalucía "ser una de las CC.AA. con un gasto sanitario per capita más eficientes.

C-LM: MANTENER LAS PRESTACIONES

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Fernando Lamata, confió en que las comunidades presididas por el PP adopten una "actitud positiva" y "constructiva" durante el CISNS ya que, argumentó, durante las reuniones bilaterales las regiones del PP se han "corresponsabilizado" con el "gran reto" que supone "consolidar el Sistema Nacional de Salud".

Así, Lamata remarcó la necesidad de realizar "esfuerzos" desde el sector sanitario para conseguir "mantener las prestaciones" y, por consiguiente, mejorar la "sostenibilidad y la "eficiencia" del sistema. "Apoyaremos la consecución de un acuerdo porque creemos que es la responsabilidad de un gobierno autonómico que quiere y defiende un sistema de salud de máxima calidad como el que hay en España", enfatizó.

Respecto al documento que establece que parte de los impuestos del tabaco y del alcohol vayan a los presupuestos del Ministerio de Sanidad, el consejero manchego se mostró partidario de que hayan "ingresos finalistas" para la sanidad con los "tributos de los impuestos especiales". A su juicio, hay "margen" en el impuesto sobre el tabaco y el alcohol aunque, destacó, se "tendrá que ver" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

MURCIA: "COMO EN LA GRIPE A"

La consejera de sanidad de la región de Murcia, Maria Ángeles Palacios, aseguró que el Ministerio está haciendo "algún esfuerzo" porque el problema de la salud es "un problema de todos" y subrayó la "afinidad" que existe entre todos los consejeros de la rama sean "del signo político que sean".

"Confiamos en que el ministerio tome las riendas de la coordinación de la misma forma que lo hizo en su momento con el tema de la Gripe A", dijo Palacios tras recordar que Murcia ha sido la comunidad que "menos había crecido en gasto farmacéutico" de toda España y resaltar la importancia que, en estos momentos de crisis, tiene la "contención del gasto".

GALICIA: CONCRETAR FINANCIACIÓN

Por otra parte, la consejera gallega, Pilar Farjas, recordó que la comunidad ha instado al Ministerio que "avance" en las propuestas de trabajo relativas a las políticas de recursos humanos, las farmacéuticas, y en todo lo relativo a la financiación ya que, matizó, "no se han concretado" las cuantías. "El Gobierno debe plantearse cómo avanzar en la garantía de financiamiento sostenible para el Sistema Nacional de Salud y para los servicios de las comunidades autónomas", afirmó.

Además, informó de que exigirá a Jiménez la garantía de desenvolvimiento de la carrera profesional, de las políticas de ordenación de asistencia y de las mejoras de organización que permitan un mayor apoyo a los recursos humanos y un "mayor espacio de trabajo para ellos".

ARAGÓN: MAYOR SEGURIDAD

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo de Aragón, Luisa Noeno, apostó también por activar una serie de medidas "a corto y medio plazo" que aporten mayor seguridad al sistema de sanidad y apuntó incluso a la posibilidad de que se tenga que modificar, por parte del Gobierno, alguna normativa o elaborar un decreto específico para articular las medidas de financiación, en referencia a la relación de la Seguridad Social y el gasto farmacéutico.