MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La lista de espera por una operación quirúrgica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aumentado tres días de media en los últimos seis meses, pasando de los 73 días de demora media en diciembre de 2011 a 76 de media en junio de este año. Con respecto al mismo mes del año anterior, el tiempo de espera se incrementa en 12 días.
Así se desprende de los datos actualizados a junio de 2012 hechos públicos este jueves por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
"En el informe se refleja que sí es verdad que ha subido la lista de espera. Por tanto, todavía tenemos que trabajar mucho para reducir las listas de espera y en eso estamos el Ministerio y el todas las comunidades autónomas", ha reconocido la ministra del ramo Ana Mato.
En concreto, a 30 de junio de este año había 536.911 pacientes a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente y el tiempo medio que tienen de espera es de 76 días. No obstante, la especialidad que más días tarda en programar una operación es la Cirugía Torácica (114 días), seguida de la Neurocirugía (113 días) y la Cirugía Plástica (104). Por el contrario, las intervenciones quirúrgicas que menos días de espera tienen son la Dermatología (41 días), Ginecología (56 días), Cirugía Cardíaca (56 días) y Urología (64 días).
Ahora bien, respecto al número de pacientes que está a la espera de someterse a una operación, Traumatología es la que lidera el ránking de las especialidades que más enfermos tienen a la espera de ser atendidos (149.777 personas), seguida de Oftalmología (105.285) y de Cirugía General y de Digestivo (101.322). De este modo, y al contrario de lo que ocurre con los días de espera, las operaciones de Cirugía Torácica son las que cuentan con un menor número de pacientes que están a la espera de ser intervenidos (1.460).
Por procesos, la intervención de juanetes es la que más tarda en realizarse (127 días) y los quistes pilonidales los que menos (77). Por otra parte, las intervenciones de catarata son las que más pacientes tienen en su lista de espera (86.590) , mientras que los quistes pilonidales los que menos (4.421).
BAJA EL NÚMERO DE DÍAS PARA VER AL ESPECIALISTA
En relación a las listas de espera de consultas externas del Sistema Nacional de Salud (SNS), el informe del Ministerio refleja que en los últimos seis meses ha bajado en cinco días el tiempo medio para acudir a las primeras consultas y a las especialidades básicas, pasando de 58 a 53 días de media.
Concretamente, han reducido su tiempo de espera todas las visitas al especialista, excepto las de Traumatología que ha aumentado en tres días. Asimismo, las consultas que han experimentado una mayor disminución en el número de días han sido Dermatología (-12 días) y Cirugía General y Aparato Digestivo (-10 días).
Sin embargo, a junio de este año había 35.942 pacientes a la espera de poder ser atendidos por un especialista.